10.9 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Abre CDHEH investigación por agresiones a reporteros hidalguenses

. Alejandro Straffon Ortiz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), indicó que ya se inició la queja número CDHEH-H-0017-2008, en la que se investigará si algunas autoridades municipales del municipio de Huejutla pudieran haber incurrido en responsabilidad por la agresión a los comunicadores.

Por Desde Abajo

Pachuca.- Luego de que tres reporteros del municipio huasteco de Huejutla, resultaran golpeados, destruidos sus instrumentos de trabajo y uno de ellos privado de su libertad durante más de 5 horas por un grupo de personas que solicitaban la realización de obras en la comunidad de Chililico, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) dio inicio a una queja de oficio en la que se investigará si autoridades municipales tuvieron responsabilidad en los hechos.

Alejandro Straffon Ortiz, presidente de la CDHEH, indicó que ya se inició la queja número CDHEH-H-0017-2008, en la que se investigará si algunas autoridades municipales de aquél lugar pudieran haber incurrido en responsabilidad por la agresión a los comunicadores.

De acuerdo a las crónicas periodísticas de los hechos, quienes agredieron a los periodistas, Javier Mújica Velasco del diario Zu Noticia, Jaime Lechuga Grajeda del canal 12 y Rubén Juárez, corresponsal del diario Milenio en Pachuca, fueron habitantes de dicha comunidad, esto en represalia porque un policía municipal roció con gases lacrimógenos a varias mujeres y niños que participaban en la manifestación que se realizaba en la Presidencia Municipal.

La queja fue iniciada en la sede local de la CDHEH en Huejutla, por el visitador regional Hugo Rubén Hernández, quien el pasado 30 de enero solicitó un informe detallado de los hechos a través del oficio H-0010 dirigido a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Huejutla, esperando la contestación para el día 5 del mes en curso.

El ombudsman hidalguense destacó que de acuerdo al resultado de las investigaciones se podrá determinar si existió o no una posible violación a los derechos fundamentales de los periodistas por la acción u omisión de los elementos de la policía municipal que intentaban disuadir la protesta.

Así mismo, Straffon Ortiz informó que se inició también una investigación, bajo el expediente número CDHEH-II-024-08, por los hechos suscitados en Ixmiquilpan, en donde también se presentó “la agresión a algunos reporteros que realizaban trabajo informativo en este municipio, y que fueron agredidos por habitantes de la comunidad de El Mayé, sin que presuntamente los elementos policíacos apostados en ese momento prestaran auxilio para evitar el altercado.”

Related Articles

Últimas