Vacila SEPH sobre nepotismo de Jorge Romero Romero

. Subsecretaria dice desconocer quién oficializó a hermana de secretario

. Ruíz de la Barrera dijo desconocer si “en este momento” existe un nombramiento oficial para que María del Pilar Romero Romero se desempeñe como directora estatal de Becas, no obstante reconoció que Jorge Romero Romero, su hermano y titular de la SEPH, sí la ratificó en el puesto.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca.- La subsecretaría de educación media superior y superior y capacitación para el trabajo de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) declaró que no existe certeza en torno al ordenamiento oficial de la cirujana dentista María del Pilar Romero Romero –hermana del secretario de la dependencia, Jorge Romero Romero-, como directora estatal de becas.

Rocío Ruíz de la Barrera, titular de dicha subdirección, informó que María del Pilar Romero Romero se desempeña como directora estatal de becas – y no sólo del Programa Nacional del Becas (Pronabes), a cargo de Monserrat Jiménez – desde el 1 de octubre del 2005 en épocas del ex titular de la SEPH, Raúl González Apaolaza. Sin embargo, y sin decir que fue el ex secretario de la dependencia quien la designó ahí, la subsecretaria afirmó que “no tiene claro” el nombramiento oficial “en términos de documento oficial” de la funcionaria, pese a reconocer que fue Jorge Romero Romero quien, en efecto, la “ratificó” en ese puesto:

“La doctora Pilar ya se encontraba aquí, ya colaboraba dentro de la institución. Ella ingresó a Ihemsys o a la subsecretaría, como quiera verlo, desde el 16 de julio del 2005”

– ¿Y es nombrada directora en octubre de ese mismo año?

– Así es

– ¿Por el ingeniero Apaolaza?

– Estaba desde esa época en la administración, efectivamente.

– ¿Pero el nombramiento se lo da el ingeniero Apaolaza?

– El nombramiento como tal, no sé si tiene un nombramiento como tal, me quiero imaginar que sí. Pero bueno, el proceso de alta que se da en el gobierno del Estado es durante esa gestión.

“El nombramiento es un documento oficial, por eso no lo tengo claro si efectivamente se lo dio él o no. Pero en términos de decir: que ocupa el cargo; sí, ocupa el cargo bajo la administración del ingeniero González Apaolaza, es correcto”

Ruíz de la Barrera dijo desconocer si “en este momento” existe un nombramiento oficial para que María del Pilar Romero Romero se desempeñe como directora estatal de Becas, no obstante reconoció que Jorge Romero Romero, su hermano y titular de la SEPH, sí la ratificó en el puesto.

Así pues, de existir un nombramiento oficial, éste debió venir por parte del actual secretario de educación, ya que la inserción de María del Pilar Romero Romero como directora de becas no fue designación formal de Raúl González Apaolaza y ésta no ocurrió en el lapso entre la entrada de la cirujana dentista a ese puesto y la llegada de Jorge Romero Romero a la titularidad de la dependencia, según reconoció Ruíz de la Barrera. De ser así, podría demostrarse un acto de nepotismo, el cual hace referencia a la “preferencia que los servidores públicos dan a sus parientes para acceder a empleos públicos” .

Comments

Comentarios

You may also like

error: Si deseas utilizar nuestro contenido, ponte en contacto con nosotr@s!