15.9 C
Hidalgo
lunes, marzo 18, 2024

Megáfono Global: Yucatán – Pretende Semarnat autorizar desarrollo turístico dentro de la Reserva de la Biósfera

La SEMARNAT pretende aprobar el proyecto inmobiliario denominado «Parque Ecológico Biosfera Maya Imperial», promovido por la empresa «Biosfera Imperial Maya, S.A. de C.V.», el cual se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera Ría Celestún y que está protegida internacionalmente como Sitio RAMSAR por la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, y considerado como Área de Importancia de Conservación de Aves (AICA) por la CONABIO y Bird Life International.

La Reserva de la Biósfera Ría Celestún se destaca por la gran cantidad de aves que anidan y se desarrollan plenamente en sus ecosistemas. Muchas de estas aves se encuentran clasificadas dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2001 como endémicas y en peligro de extinción. Se ubican ejemplares de Matraca Yucateca, Flamenco Rosado o Americano, Cenzontle, Calandria Cumulada, Golondrina Aliserrada Yucateca, Paloma Perdiz y Zopilote Cabeza Roja, así como grandes extensiones de manglar como Mangle Botoncillo, Mangle Rojo, Mangle Blanco y Mangle Negro.

El propósito de este desarrollo es la construcción de cabañas para ciudadanos extranjeros retirados, lo que aumentará de manera significativa la población residente dentro de la Reserva de la Biósfera Ría Celestún en poco más de 14,000 personas, lo que constituye una clara violación al plan de manejo de la Reserva misma ya que en la Regla 77 inciso IX dice: «En la totalidad del área que comprende la Reserva, queda prohibido: La fundación de nuevos centros de población.»

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) que maneja dicha reserva de la biosfera emitió una opinión sobre el proyecto y considera que «…el proyecto Parque Imperial Biosfera Maya NO ES VIABLE…», ya que viola las disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente así como las del plan de manejo de la reserva que expresamente prohíben la creación de nuevos centro de población y la destrucción del manglar.

Sin embargo dentro de la SEMARNAT, especialmente en la Subsecretaría de Gestión y Protección al Ambiente existen grandes presiones para que se apruebe inmediatamente.

Por lo anterior las organizaciones ambientales, Greenpeace México, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Teyeliz, A.C., Defenders of Wildlife de México, COMARINO, Unión de Grupos Ambientalistas, Grupo Ecologista del Mayab, Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat solicitan:

PRIMERO.- Que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, pretende aprobar un proyecto que resultaría totalmente ilegal y en manifiesta contravención del decreto, naturaleza, y objetivo de la Reserva de la Biosfera Celestún, niegue la autorización de impacto ambiental al proyecto mencionado.

SEGUNDO.- Felicitamos a la gobernadora de Yucatán, por no haber cedido a los intereses especulatorios de ciertos desarrolladores inmobiliarios que pretenden, abrogar el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero del Estado de Yucatán para generar enormes ganancias con la especulación de terrenos de enorme fragilidad ambiental. Asimismo, la exhortamos para que siga haciendo del medio ambiente una premisa de su gobierno en beneficio de sus habitantes.

Related Articles

Últimas