[MEGÁFONO GLOBAL – MÉXICO] Pronunciamiento de La Red Unidos Por Los DDHH «La Otra Huasteca-Totonacapan» en el Foro «Primero Nuestros Presos»

Para el sistema de poder, ser luchador social ha significado ser peor que un ladrón ó un asesino, peor que el más repudiado criminal. Los luchadores sociales representamos una «peste» a exterminar. Los gobiernos usan sus múltiples artimañas para justificar las atrocidades cometidas contra mujeres y hombres de lucha.

10-11 DE ENERO DE 2008. PACHUCA, HIDALGO

«Todo debe resolverse de acuerdo con los principios éticos.

Y uno de esos principios señala que jamás una democracia

debe permitirse tener presos políticos.»

Osvaldo Bayer

AL PUEBLO DE MÉXICO

A LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN

A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL

A TODOS LOS COMITES POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS Y PRESENTACION DE DESAPARECIDOS EN EL PAIS

Compañer@s, amig@s, herman@s

Para el sistema de poder, ser luchador social ha significado ser peor que un ladrón ó un asesino, peor que el más repudiado criminal. Los luchadores sociales representamos una «peste» a exterminar. Los gobiernos usan sus múltiples artimañas para justificar las atrocidades cometidas contra mujeres y hombres de lucha.

En México, desde el «sexenio del cambio» las cifras de presos políticos y de conciencia se han incrementado rápidamente. Incluso, aun cuando no se tienen datos precisos, las listas de desaparecidos han sido mayores y cada organización, cada grupo, cada familia tienen sus propia lista, sumando más de 500 presos políticos y cientos de desaparecidos.

Un pueblo con dignidad, conciencia y memoria no puede permitir esos atropellos. En estos tiempos, en que la grotesca moneda del olvido se ha lanzado contra nosotr@s, debemos hacer más firme nuestra voz y no callarla, hacer más contundente nuestro paso y no permitir tropiezos. Que nuestra voz y nuestros pasos se escuchen y se miren en cada rincón de este país exigiendo libertad a nuestr@s pres@s políticos y de conciencia, y presentación con vida de nuestr@s desaparecid@s.

Por eso, este Foro «Primero Nuestros Presos» se abre a escuchar testimonios y denuncias de nuestros pres@s políticos, nuestros pres@s de conciencia, nuestros desaparecid@s. El sentirlos nuestr@s es de cada un@; hacerlos nuestr@s es obligación de un pueblo en resistencia que mira a través de las sombras del engaño; es obligación de quien no quiere ser humillado por la indiferencia.

Hemos acudido diversas organizaciones y compañeros de los estados de la «Otra Huasteca-Totonacapan»: Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Puebla y San Luis Potosí, pero también del Distrito Federal y el Estado de México. Entre las organizaciones participantes se encuentran adherentes a la Otra Campaña: la Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH); el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco; el Colectivo Filibusteros 1911; la organización campesina Dorados de Villa, de Ixhuatlán de Madero, Ver.; el Comité de Derechos Humanos de la Sierra Norte de Veracruz; Nadin Reyes y Alberto Híjar, entre otros importantes expositores. Hubo también la presencia solidaria de artistas como Fernando Medina «Ictus», Francisco Barrios «El Mastuerzo», y el grupo punk «Repudio Social». Asimismo, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS): representantes del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) en Hidalgo y Veracruz; la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (LIMMEDH). Y la destacada participación del Comité Cerezo.

Como resultado de este foro, y a fin de aprovechar nuestra diversidad en la lucha contra el capitalismo, y por nuestros presos y desaparecidos, anunciamos lo siguiente:

Proponemos llamar a una Jornada Nacional por la Libertad de Nuestros Presos y Desaparecidos, en todo el país, que probablemente se realizaría el 3 y 4 de mayo.

Anunciamos el Foro Regional «Váyanse o los sacamos», a realizarse en Tampico el 28 y 29 de marzo, donde discutiremos las propuestas organizativas y de acción hacia el 2010 en contra del capitalismo; estrategias, fuerzas y alianzas posibles.

Anunciamos nuestra presencia solidaria en al acto de recibimiento, que con motivo de la liberación de Héctor y Antonio Cerezo luego de más de 7 años y medio de injusta prisión, a celebrarse este 17 de febrero en la ciudad universitaria de la UNAM.

Anunciamos nuestro apoyo al movimiento campesino en defensa de la tierra, ante la brutal represión del 3 y 4 de mayo de 2006, y la injusta condena de sus líderes como Ignacio del Valle Medina, sentenciado a 112 años de prisión, haciendo presencia en actos conmemorativos por tal motivo en este 2009.

Anunciamos la difusión en nuestras comunidades del excelente video «Autonomía Zapatista, otro mundo es posible», producido por Cristina Híjar y Juan E. García, presentado en este foro, el cual explica la organización de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) y las Juntas de Buen Gobierno, como un testimonio del poder de la autonomía indígena.

Anunciamos nuestra presencia el 14 de junio en Lomas del Dorado, en Ixhuatlán de Madero, para el segundo aniversario de la represión a los Dorados de Villa.

Y nos sumamos el 21 de enero a la denuncia del asesinato de 4 jóvenes campesinos de FEDOMEZ, en Huautla, Hidalgo.

Las actitudes de vileza con las que se ha justificado el gobierno de México para desprestigiar, acusar, torturar y desaparecer a los luchador@s sociales, son de muchos conocidas. Es una burla a la memoria colectiva que el Estado trate de engañar la conciencia de un pueblo en resistencia. La violación de los derechos humanos más elementales la han padecido mujeres y hombres que se enfrentan a diario con un sistema represor de la justicia, privándoles de la libertad, y en muchos casos, de la vida.

Hacemos pública nuestra denuncia por las torturas y vejaciones físicas y psicológicas, por las penas condenatorias fuera de toda lógica, por las acusaciones sin fundamento, por la privación de la vida, por la desaparición de nuestros compañer@s, amig@s y herman@s que tienen una lucha en común, la de Un Mundo Mejor. Responsabilizamos a los gobiernos federal, estatales y municipales de nuestro país, por las injusticias cometidas contra luchador@s sociales. Exigimos a estos gobiernos, la libertad inmediata a cada uno de los pres@s políticos y de conciencia, y la presencia con vida de los desaparecid@s que existen en sus cárceles y sitios de exterminio (campos militares) que aún tenemos en nuestro territorio nacional.

PORQUE EL PUEBLO NO OLVIDA Y SABE COBRAR LAS INJUSTICIAS

NO DAREMOS NI UN PASO ATRÁS.

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÌTICOS Y DE CONCIENCIA!

¡PRESENCIA CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS!

¡POR UN PAÍS CON JUSTICIA, DEMOCRACIA Y LIBERTAD!

FORO «PRIMERO NUESTROS PRESOS»

RED UNIDOS POR LOS DERECHOS HUMANOS

LA OTRA HUASTECA-TOTONACAPAN

Comments

Comentarios

You may also like