[MÉXICO] Advierten senadores del PRD estallido social en Zimapán por construcción de basurero tóxico

. Versión estenográfica. Demandan crear comisión especial de senadores para revisar viabilidad de proyecto en Hidalgo, en conferencia de los senadores del PRD José Luis Máximo García Zalvidea, Arturo Herviz Reyes, José Guadarrama Márquez y Francisco Javier Castellón Fonseca, con el presidente municipal de Zimapán, Hidalgo, y el líder del Movimiento Todos Somos Zimapán, en la Sala de Prensa del Palacio Legislativo de Xicoténcatl.

Por Desde Abajo

José Guadarrama Márquez (JGM). Buenas tardes, estamos aquí senadores de la fracción parlamentaria del PRD para tratar un asunto que en otras ocasiones ya hemos venido comentando con los medios de comunicación y que por eso apreciamos mucho.

Hoy está con nosotros el señor presidente municipal constitucional de Zimapán, Hidalgo, José María Lozano, y que este asunto ha sido del conocimiento de los medios de manera persistente, el Senado nombró en su oportunidad una comisión de senadoras y senadores que nos trasladamos a Zimapán, Hidalgo, para este problema tan delicado de este confinamiento de residuos peligrosos que ha habido una terquedad, una necedad en que se construya y opere y una resistencia del movimiento Todos Somos Zimapán, que encabeza precisamente el que hoy es, por voluntad ciudadana, el presidente municipal constitucional de Zimapán, José María Lozano.

No solamente no se ha venido resolviendo la demanda de la población, sino que por el contrario se ha incrementado la presencia policiaca con una sistemática amenaza con el estar permanentemente haciendo actos que amedrenten a la gente del municipio, amén de que ha habido hechos, como lo comentamos en otras oportunidades, que mucho han afectado a la población, a su seguridad.

Recientemente el Congreso del estado, todas las fracciones parlamentarias del Congreso del estado se pronunciaron por la salida de los cuerpos policiacos, que en lugar de ayudar perjudica, da no solamente una sensación, sino un hecho claro de inseguridad para la gente en el municipio de Zimapán.

Desde luego, estoy haciendo esta primera parte de una presentación en la que los senadores aquí presentes en su oportunidad que quieran así participar se hará, pero particularmente nos interesa mucho que el presidente municipal constitucional, José María Lozano, sea quien pueda dar su punto de vista, su experiencia, su sentir directo y sobre todo la demanda de la ciudadanía que le ha estado manifestando la inseguridad que sienten con los grupos policiacos que están con la operación de este confinamiento, y sobre todo ahora en su calidad de presidente municipal, la falta de respeto y la falta de cumplimiento al artículo 115 constitucional.

Le paso el micrófono al señor presidente municipal constitucional de Zimapán, José María Lozano para que sea más explícito y más puntual en los asuntos de este tema del confinamiento de residuos peligrosos de Zimapán, Hidalgo.

José María Lozano (JML). Gracias, senador.

Buenos días.

Presidente municipal de Zimapán, Hidalgo, antes uno de los dirigentes del movimiento Todos Somos Zimapán, y con la preocupación grande, fundamentada, por el hecho de que pueden ocurrir sucesos que a nadie le van a gustar y que a nadie le gustaría que sucedieran en un pueblo de México, en un pueblo de Hidalgo que se llama Zimapán y que estamos en la sierra… en la zona montañosa, en la Sierra Madre Oriental.

A toda costa se pretende que entre en operación el basurero tóxico y peligroso más grande de la República Mexicana y el más grande de Latinoamérica. Nuestra gente se ha manifestado en diversas ocasiones en forma pacífica, y ahora la petición ciudadana es que se haga la intervención de todos los gobiernos para que la Policía Federal Preventiva que está ahí desde junio del año pasado, llegó con más de 800 elementos y que a la fecha han cometido… hay ahí una situación de violencia, de agresión, de robos, de golpes a la gente, hay 60 denuncias en el Ministerio Público que hacen ver que lejos de que estén para proteger a la ciudadanía están solamente en la intimidación y en la lucha a toda costa que entre en operación esta empresa.

Ahora como autoridad, yo su servidor, José María Lozano, pues por un lado es el respeto a los derechos humanos, el respeto a la autonomía municipal, que es lo que pedimos y solicitamos y la colaboración y el apoyo del Senado de la República para que de ser posible se forme una comisión que intervenga y que pueda participar en una mesa de diálogo que se lleve a cabo con las autoridades implicadas en el asunto del basurero tóxico.

Está propuesta por la Secretaría de Gobernación una mesa en la que intervenga Semarnat, Profepa, el gobierno del estado de Hidalgo y el gobierno municipal, entonces quisiéramos ver la posibilidad que nos apoyara el Senado de la República con una comisión y que estuviera integrada… y también en esta mesa de trabajo con nosotros para blindar y para… no una satisfacción al pueblo, sino para que se tenga la plena seguridad.

El gobernador del estado estuvo hace tres meses, estuvo en Zimapán y el manifestó que se llevaran estudios multidisciplinarios que permitieran ver la inviabilidad o bien la viabilidad del proyecto. Ha sido presentada por el grupo de Todos Somos ZImapán una propuesta de una institución reconocida a nivel mundial que abarca dos mil elementos en todo el mundo y que es una institución incorruptible que puede llevar a cabo estos estudios.

Hasta la fecha no hemos tenido una respuesta, hasta la fecha lo único que hemos recibido como autoridad municipal y también como pueblo es el aviso de que… esto fue el jueves pasado hace ocho días, de que la empresa entraba en operación en 24 horas.

Estamos de veras sumamente preocupados porque nuestra gente tiene altos conocimientos de lo que es la contaminación ambiental, hay muchos casos de cáncer en Zimapán, no por el basurero tóxico porque no ha entrado en operación, sino por la situación minera que se vive ahí.

Tenemos un pasivo ambiental de millones de toneladas, el agua del subsuelo está contaminada 26 veces más que el límite máximo permisible para que un hombre no tenga problemas de cáncer, es una situación que nosotros los zimapenses vemos de alto riesgo el hecho de que lleguen cuatro mil toneladas diarias al lugar y que estén vaciando desechos tóxicos y peligros.

Pedimos el apoyo del Senado de la República, pedimos la solidaridad del pueblo de México y sobre todo la comprensión y el entendimiento de nuestros gobiernos, del gobierno estatal y del gobierno federal para que se haga un análisis exhaustivo y que si está en riesgo la vida de un solo hidalguense, de un solo zimapense, dijo nuestro gobernador, pues, bueno, que se detenga el proyecto antes de que cause un problema de consecuencias lamentables.

Gracias.

Francisco Javier Castellón Fonseca (FJCF). Sólo para reiterar lo comentado ya por el senador Guadarrama y por el presidente municipal de Zimapán, quisiera recordar a nuestros compañeros de los medios que estuvimos hace aproximadamente año y medio en las instalaciones donde se quiere poner en operación este basurero tóxico y creánmelo que no solamente los reclamos de la población, sino también las propias condiciones en que éste se desarrollaría, es evidente que significa un grave riesgo para la población de Zimapán y para las poblaciones aledañas que se encuentran en los alrededores de esta región.

Creemos que el gran problema a que nos estamos enfrentando es la falta de sensibilidad del gobierno federal y del gobierno estatal ante un problema que se trata de un problema de contaminación y de agresión en contra del entorno natural y del entorno social donde se piensa poner este basurero tóxico, entonces hacemos un llamado a los medios de comunicación a que se mantengan atentos a este problema que es realmente un problema fundamental no solamente para los pobladores de esa región, sino también en general para la población en México que ahora ya nos pueden considerar luego como un basurero tóxico de muchas partes del mundo.

Acuérdense, hubo hace unos días el rechazo de parte de Brasil de un barco lleno de contenedores con basura tóxica que regresaron a Inglaterra debido, fundamentalmente, a la presión social, y esta presión social es la que se ha venido estando manifestando en Zimapán y en Hidalgo desde hace más de año y medio.

Arturo Herviz Reyes (AHR). Sólo para ratificar, desde luego, el apoyo solidario del Grupo Parlamentario del PRD en este asunto tan delicado, y que desde luego lo que comenta el señor presidente municipal, el respeto a la autonomía municipal debe ser vigente en la ley, no podemos seguir permitiendo que por grandes negocios o grandes intereses se siga afectando a los mexicanos.

No podemos permitir que por estos grandes intereses se siga pisoteando la ley, por eso ratificamos, pues, nuestro apoyo solidario al pueblo de Zimapán, Hidalgo.

José Luis Máximo García Zalvidea (JLGZ). Claro que sí, y refrendamos de alguna manera el compromiso que nosotros personalmente tomamos ante la población de Zimapán en esa visita que hicimos hace un año y medio y queremos refrendar aquí ante los medios de comunicación que estamos dispuestos a sostener este compromiso y que se haga la justicia, que se aplique la ley, nosotros tenemos conocimiento de ciertas ilegalidades, ciertas irregularidades que se han cometido a lo largo de estas licitaciones o de estos procesos mercantiles jurídicos, y precisamente, inclusive nosotros a los habitantes de Zimapán les hemos proporcionado, en la medida de nuestras posibilidades, asesoría legal, abogados que verdaderamente tienen un sentido humanitario, que están yendo al fondo del asunto para ver cómo se puede hacer la justicia.

Aquí en general los senadores del PRD nos declaramos en contra de esa división internacional del trabajo que se quiere asignar a algunos países el papel simplemente de basureros que funcionen como contenedores de las grandes potencias industriales, entonces aquí se trata simplemente de defender este derecho muy fundamental que tiene la población a tener un ambiente digno para ellos y para sus familias.

Y como se pueden ustedes dar cuenta cuando visiten ese municipio, la cercanía de este terreno donde se quiere establecer este basurero tóxico es definitivamente muy peligrosa y nos llama la atención que se hizo unas adecuaciones en el último minuto para permitir, digamos, un recurso legal que salvaguardara, digamos, esta situación de que no se respetaban los parámetros de distancia, de alejamiento de los centros de población, entonces nosotros nos vamos a mantener muy alertas muy pendientes y reiteramos nuestro compromiso con Zimapán, en este caso muy dignamente representado por su presidente municipal, en el Senado de la República como…

JLMGZ. En este caso muy dignamente representado por su presidente municipal en el Senado de la República como caja de resonancia de todas las inquietudes sociales, vamos a darle puntual seguimiento a este asunto.

JGM. Pues, con esta manifestación de respaldo de la fracción parlamentaria del PRD al pueblo de Zimapán, al movimiento y a su presidente José María Lozano, nos ponemos a sus órdenes para las preguntas que ustedes consideren convenientes.

Pregunta (P). Senador, la viabilidad para que se cree una comisión en el Senado, precisamente, para que se investigue este caso, para que se le dé seguimiento como dice el presidente municipal.

JGM. Lo vamos a volver a plantear, inicialmente, hace año y medio, como comentaba el senador Francisco Javier Castellón, el Senado designó una comisión que nos trasladamos como comisión del Senado, se elevó un punto de acuerdo que ha quedado empantanado en la Comisión correspondiente a la que fue turnado, y vamos, con esta visita, el señor presidente y esta conferencia de prensa, los senadores aquí presentes y algunos otros que han acompañado a estar en Zimapán y estar en este asunto, a plantear nuevamente que más allá del apoyo definitivo que tiene el presidente municipal, el movimiento y el pueblo de Zimapán, el que se conforme una comisión de todas las fuerzas política del Senado de la República.

P. Hay un contrato que firma el gobierno de México, con el gobierno de España, de protección a inversiones ¿qué se va a hacer en este caso, es una irresponsabilidad, el Senado lo conoce?

FJCF. No, yo no tengo conocimiento.

P. Ese documento es parte de este problema, hay un documento que firma el gobierno de México, con el de la Colonia Española, de protección de inversiones, ¿el Senado lo conoce?

FJCF. No, nosotros no lo conocemos, cierto que hay un convenio que nosotros debemos reconocer y ratificar, y es evidente que cualquier convenio que tú hagas con país extranjero, que finalmente hable de protección de las inversiones, jamás deberá estar por encima del bienestar de la población, donde se realicen dichas inversiones o que esté en contra de la salud de los mismos.

Creo que cualquier convenio de protección a favor de las inversiones extranjeras en un país, nunca debe estar en contra de los intereses de la población.

JGM. Y además, todos los acuerdos y tratados que tenemos firmados, nunca deben ser violatorios de la ley, y nosotros, como lo dijo el presidente municipal, hemos demostrado que esto es violatorio de la ley.

P. En eso basa el gobierno de la República la indemnización que se le tiene que pagar a esa empresa si no entra en operaciones, inclusive, hasta han amenazado con que el Municipio de Zimapán lo tendría que pagar.

JML. Desde hace un año, año y medio, uno de los asistentes del que fuera subsecretario de Gobernación, el ingeniero Abraham Junio González, nos manifestó que si el pueblo se seguía oponiendo, iba a haber un quebranto, y manejaron una cantidad de 30 millones de dólares y que dijo: lo van a tener que pagar ustedes, y nosotros respondimos: ¿nosotros por qué? Si nosotros no lo causamos.

A nosotros, lo único que hicieron fue engañarnos con una recicladota de basura, no nos han planteado esa posibilidad de que haya un quebranto y de que tengamos que pagarlo, de ser así, tendríamos que pedir más la solidaridad del pueblo de México, y el apoyo, por supuesto, de los senadores.

JGM. Muchas gracias.

Comments

Comentarios

You may also like