16.3 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

[OPINIÓN] Hidalgo: foro sobre derechos humanos

. Tal vez hace 17 años cuando se integró por primera ocasión la CDHEH no había suficientes organizaciones ni había la mínima posibilidad de elevar alguna opinión en torno al perfil ciudadano que debía tener. La Ley Orgánica de la CDHEH que data de la misma fecha ha sido rebasada por los acontecimientos y cambios que se han producido en el país, y que sin embargo en Hidalgo ha permanecido intocada, y que hoy resulta una norma que no se adecua con la realidad.

Por Pablo Vargas González / Desde Abajo

Alguna polémica ha desatado la solicitud de organizaciones civiles para que se emitiera la Convocatoria para el nombramiento del presidente de la Comisión de derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), cuyo titular concluye el 12 de octubre sus funciones.

Las organizaciones civiles tenían y tienen razón. En primer lugar porque la designación es un asunto que también compete a la ciudadanía, y sobre todo a las asociaciones que se dedican a los derechos humanos. Si bien es facultad del poder ejecutivo integrar una terna, es decir una propuesta de tres personas, y enviarlas al congreso Local, también es cierto que debe considerarse las opiniones y propuestas de la sociedad.

La Comisión de Derechos Humanos (CDHEH), es un organismo de carácter público, descentralizado y no gubernamental. Eso se ha querido olvidar o no se tiene la atención debida y se piensa que es un organismo gubernamental que forma parte del paquete del poder político en turno.

Tal vez hace 17 años cuando se integró por primera ocasión la CDHEH no había suficientes organizaciones ni había la mínima posibilidad de elevar alguna opinión en torno al perfil ciudadano que debía tener. La Ley Orgánica de la CDHEH que data de la misma fecha ha sido rebasada por los acontecimientos y cambios que se han producido en el país, y que sin embargo en Hidalgo ha permanecido intocada, y que hoy resulta una norma que no se adecua con la realidad.

Es por ello, que diversas organizaciones civiles de Hidalgo han convocado al “Foro Ciudadano de Análisis y Propuestas sobre la elección del Ombudsman en Hidalgo”, que se efectuará mañana sábado 12 de septiembre a las 11 hrs en la Fundación Arturo Herrera Cabañas ubicada en la calle de Allende 113 Colonia Centro, de Pachuca.

Lograr la intervención de los ciudadanos se dice “es una tarea de todos” pero cuando se trata de la realidad, los ciudadanos se enfrentan con muros inamovibles que impiden no solo la participación sino que la opinión de la sociedad es despreciada y descalificada, como ha sido en este caso.

El proceso de cambios que ha vivido el país estuvo acompañado de la creación de un número relevante de nuevas instituciones estatales de carácter autónomo. Son el fruto de los tiempos en que se aclimató el pluralismo político y al mismo tiempo forman parte del entramado que está llamado a soportar la vida democrática. No aparecieron por arte de magia ni por decreto sino tratando de responder a diversas necesidades, y sus funciones sustantivas son imprescindibles para la sustentabilidad del germinal régimen constitucional democrático.

La autonomía de los organismos públicos que nacieron con el calificativo de “ciudadanizados” es la piedra de toque de esas dependencias. La capacidad para resolver y trazar su propia ruta sin la injerencia de otras instituciones donde cristaliza el poder público es una condición no sólo para su buen desempeño sino para su necesaria sustentabilidad.

Sin ella se desvirtúan o acaban alineadas en el muy intenso rejuego de las corrientes políticas. Por el contrario, las entidades públicas autónomas están obligadas a actuar por encima de las diferentes racionalidades y apuestas partidistas, y con ese comportamiento hacen posible una mejor reproducción de la pluralidad y facilitan su coexistencia y competencia en un marco institucional democrático.

El Foro está dirigido a los ciudadanos y ciudadanas de Hidalgo, a los miembros de las organizaciones civiles que quieran opinar y hacer comentarios, ya sea por escrito o de manera verbal, en torno a la Comisión de DH de Hidalgo; que tipo de persona puede dirigir esta Comisión, y los cambios que se necesitan en la Ley para que se generen procesos donde la sociedad y los grupos ciudadanos sean tomados en cuenta. Sin duda es una oportunidad para que los ciudadanos opinen con libertad y sin tapujos sobre la necesidad de construir una Comisión DH con autonomía, con facultades que permitan cumplir su misión de defender y proteger los derechos humanos de los hidalguenses.

Related Articles

Últimas