Formación de la Red de Observadores de Derechos Humanos

. Dada la importancia que tiene el que los ciudadanos y las organizaciones civiles puedan tener una presencia más activa en los temas de derechos humanos y de violencia en el estado de Hidalgo se pretende articular esfuerzos que se realizan a lo largo de municipios y regiones de la entidad.

Por Pablo Vargas González / Desde Abajo

En Hidalgo, a partir de que el 29 de agosto de 2009 se efectuó la inauguración del “Observatorio de Derechos Humanos, Violencia Social y de Género en el Estado de Hidalgo” (OVSG-H), se han venido realizando diversas actividades en torno a la concreción de este proyecto financiado en la Convocatoria del INDESOL 2009.

Este Observatorio ciudadano está integrado por más de sesenta representantes, de las regiones de la entidad. La huasteca, el Valle del Mezquital, el altiplano y Valle de Tulancingo, Tula- Tepeji- Atotonilco de Tula y la región centro de Pachuca- Tizayuca y Mineral de la Reforma.

Dada la importancia que tiene el que los ciudadanos y las organizaciones civiles puedan tener una presencia más activa en los temas de derechos humanos y de violencia en el estado de Hidalgo se pretende articular esfuerzos que se realizan a lo largo de municipios y regiones de la entidad.

Es por ello que se convoca a miembros y directivos de asociaciones civiles, organizaciones sociales y a personas en individual a integrarse a la Red Estatal de Observador@s de Derechos Humanos y violencia social y de Género, el objetivo principal es que desde una perspectiva ciudadana podamos generar una Cultura de Paz, de No Violencia y de respeto a los derechos humanos, en los municipios y regiones de Hidalgo.

Esta Red Estatal estará vinculada al Observatorio de Violencia Social y de Género en Hidalgo (OVSG-H), instancia ciudadana conformada por organizaciones civiles. Los observadores del OVSG-H tendrán la misión de vigilar, monitorear e intervenir, según sus posibilidades, en casos de violación a derechos humanos, violencia social y de género en su región, municipio y comunidad. Podrán formular propuestas e iniciativas de trabajo e investigación general y para su región. Serán promotores de las actividades del OVSG-H.

El evento se efectuará el sábado 5 de diciembre de 2009 a las 11 hrs, en la sede del OVSG-H, ubicadado en la Fundación Arturo Herrera Cabañas, calle Allende 113, Col Centro. Informes e inscripciones en esta dirección y al Email: acaderh@yahoo.com.mx Inscripciones gratuitas y abiertas hasta el día del evento.

¿Que es un Observatorio de Violencia Social y de Genero?

Es una instancia en donde se llevan a cabo análisis del fenómeno de la violencia social y de género, en donde se diseñan, construyen y mantienen sistemas integrados de información e indicadores sobre violencia, su tarea primordial es la de difundir y desarrollar instrumentos y procesos efectivos para la aprobación de planes de acción conjunta con instituciones públicas y privadas.

También informar, documentar y evaluar problemas que traen como consecuencia la violencia social y de genero, con el fin de que en coadyuvancia con entes públicos con capacidad de decisión y las instituciones privadas reflexionen y debatan sobre las controversias que se suscitan, interviniendo en el diseño de políticas públicas locales encaminadas a prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia social y de genero.

El Objetivo principal de este Observatorio es el de elaborar información en relación a lo que sucede en estos temas, realizar estudios y generar propuestas que tiendan a eliminar toda forma de violencia en Hidalgo; y en torno a él articular y fortalecer el trabajo que se realiza en la defensa, protección, educación y comunicación de los derechos humanos, como también de la lucha por la equidad de género.

Por lo que la formación de la Red Estatal de observadores y defensores de Derechos humanos jugará un papel importante. Se trata de un paso significativo para las organizaciones civiles autónomas, que han puesto atención en la exigibilidad de derechos en la entidad.

Comments

Comentarios

You may also like