16.8 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Gays de provincia alistan bodas en DF

. Parejas del mismo sexo originarias de seis estados del país, acudirán al DF para casarse y así, en sus lugares de origen, podrán hacer valer sus derechos matrimoniales. En Michoacán promoverán Ley de Sociedades de Convivencia.

Por Anodis / Desde Abajo

Guadalajara, Jal. México.- Unas 40 parejas del mismo sexo originarias de seis estados del país acudirán al DF la primera semana de marzo para contraer nupcias, después regresarán a sus entidades para evocar el artículo 121 Constitucional, que dicta que: “En cada Estado de la Federación se dará entera fe y crédito de los actos públicos, registros y procedimientos judiciales de todos los otros”, por lo que solicitarán seguridad social para su pareja, créditos para vivienda social y otros beneficios que se brindan a matrimonios.

“Lo haremos con la finalidad de dar una batalla jurídica al tema del reconocimiento de los derechos de la diversidad, que a parejas del mismo sexo puedan tratárseles igual que a una pareja heterosexual”, adelantó el presidente de Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad, AC (Codise), Rodrigo Rincón.

Además, “vamos a ir a los registros civiles a solicitar que se les permita casarse a parejas de lesbianas y homosexuales, llevaremos notario y abogado, una vez que no se nos permita casarse buscaremos los amparos y esperemos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga los casos para ver la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo”, abundó el secretario general de Codise, Jaime Cobián.

Mientras tanto, en Morelia, Michoacán, el diputado estatal priista Wilfrido Lázaro Medina informó que promoverán una iniciativa de ley de sociedades de convivencia en la entidad, luego de que una encuesta realizada por el PRI revelara que 53{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} de la población apoya dicha figura legal.

En oposición, resaltó, la misma encuesta mostró que 78{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} de los consultados se manifestó en contra de permitir los matrimonios gay.

Corte recibe informe

El Gobierno del DF y la Asamblea Legislativa presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los informes “punto por punto” que defienden y sustentan jurídicamente las reformas al Código Civil local que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, impugnadas por la PGR.

“Las reformas respetan el derecho a decidir de todos los capitalinos”, aseguró Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF.

Por parte de GDF, la consejera Jurídica, Leticia Bonifaz, entregó el documento, en el que se aclara, dijo, que la reforma no toca el tema de la adopción.

Related Articles

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas