9.6 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Autoridades hidalguenses desatienden recomendación sobre derechos trans

. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) demandó protección de dos trabajadoras sexuales que fueron agredidas a balazos en agosto del 2009 y una investigación pronta y expedita en igualdad de condiciones, sin que a la fecha exista pronunciamiento alguno de las autoridades.

Por Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- Aún no hay respuetsa oficial ante la recomendación que hiciera el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) a las autoridades del Estado de Hidalgo, solicitándoles medidas precautorias para garantizar la integridad física y acceso a la impartición de justicia para dos personas transgénero que fueron agredidas con armas de fuego en la ciudad de Pachuca en agosto del 2009.

La CONAPRED pidió a Damián Canales MENA, secretario de Seguridad Pública y José Alberto Rodríguez Calderón, procurador General de Justicia del Estado, que en el ámbito de sus respectivas competencias garanticen el respeto al derecho a la No Discriminación de estas dos mujeres transgénero.Sin embargo, a la fecha no ha existido posicionamiento alguno por parte de las autoridades estatales, quedando el caso sin resolución en dicha competencia.

Y es quee el Consejo inició una Reclamación de Oficio, luego de que trascendiera en medios de prensa una noticia sobre «dos transgénero que laboran como trabajadoras sexuales en la zona de tolerancia de la Zona Metropolitana de esta entidad (Pachuca), fueron baleadas por un desconocido».

A pesar de que el organismo se encuentra impedido para conocer de presuntos casos de discriminación cometidos por autoridades municipales y/o estatales, su titular Perla Bustamante ordenó iniciar el procedimiento de Reclamación, al considerar de que las víctimas de esta agresión cometida el 23 de julio de este año, pudiesen ser víctimas de exclusión en sus derechos como víctimas.

Por esta razón y para evitar que las dos mujeres puedan recibir trato diferenciado ante el Ministerio Público y/o puedan ser víctimas de una nueva agresión, solicita a las autoridades correspondientes las siguientes medidas precautorias.

Al titular de la PGJEH , José Alberto Rodríguez Calderón, le solicita «se garantice a las presuntas agraviadas su derecho a la procuración de justicia, y se lleven a cabo por parte de esa Procuraduría las acciones que conforme a derecho procedan para la investigación y determinación del caso, con pleno respeto a los derechos humanos entre ellos el derecho humano de las agraviadas a su dignidad y a no ser discriminadas».

«Que en caso de que ya se haya iniciado una averiguación previa con motivo de los hechos planteados, que la misma sea integrada y determinada con estricto apego a derecho y que, en caso de tener indicios de la agresión sufrida por las presuntas agraviadas, se actúe en consecuencia, así como se brinde a éstas atención, en su calidad de víctimas y ofendidas del delito, durante el procedimiento».

Por su parte, al secretario de Seguridad Pública de la entidad, CONAPRED demanda que se proporcionen a las presuntas agraviadas las medidas de protección necesarias para salvaguardar su integridad física y moral; «se garantice la integridad psicofísica de las presuntas agraviadas».

Igualmente pide «se garantice el derecho de libre manifestación de ideas de las personas que pertenecen a la diversidad sexual -entre las cuales se encuentran las presuntas agraviadas, quienes visten prendas femeninas, el derecho al orden y protección de su persona, bienes, así como a transitar en la vía pública».

Related Articles

Últimas