Día de la Mujer, día de lucha por el socialismo: UMHT

. La Unión de Mujeres de las Huastecas “Humberta Hernández Tovar” (UMHT) acusó que las demandas de las trabajadores realizadas hace 100 años permanecen en la actualidad.

Huautla, Hgo., México (Agencia Desde Abajo) .- El día internacional de la mujer trabajadora, que para nosotros es el día de la mujer que lucha por el socialismo, manifestó la Unión de Mujeres de las Huastecas “Humberta Hernández Tovar” (UMHT) , en el marco de esta celebración organizada por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) –al cual pertenecen-, y puntualizó que el 8 de marzo “es una fecha histórica, que surge de décadas de luchas obreras y populares en contra de las injustas condiciones de explotación y opresión de los patrones contra las trabajadoras”.

En su pronunciamiento llevado a cabo en el Encuentro Nacional de Mujeres Socialistas, la UMHT, a su vez adscrita al Frente Democrático Oriental Emiliano Zapata (FDOMEZ), acusó que las demandas de las trabajadores realizadas hace 100 años permanecen en la actualidad.

“A partir de esas experiencias históricas y actuales de lucha entendemos y practicamos que la igualdad entre hombre y mujer debe darse en paridad en derechos y obligaciones (…) Por lo tanto hombres y mujeres tenemos el derecho y la obligación de ejercer y desarrollar sus actitudes y capacidades en el lugar que decidan”.

Destacó que a lo largo de la historia de la lucha por mejorar las condiciones de vida y trabajo se han dado diferentes esfuerzos organizativos y de lucha de los distintos sectores del pueblo, se encuentran mujeres que se declararon feministas como una posición política que en un principio cobró importancia por reivindicar y luchar por los derechos que a la mujer le eran negados por los Estados burgueses.

“Pero después se desvió a posiciones extremas como el feminismo mal entendido que causa tanto daño como el machismo, porque su lucha principal es contra los hombres, dejando de lado la transformación de la sociedad, la lucha de clases, y contra nuestro enemigo principal el Estado burgués y el Imperialismo norteamericano”.

No obstante, subrayó que el machismo es otro fenómeno social nocivo que ve únicamente en la mujer un objeto sexual, de trabajo, que no piensa, que no tiene derecho a opinar estas prácticas y actitudes negativas muy comunes y arraigadas en las distintas sociedades del mundo

“(El machismo) provoca diferentes tipos de violencia contra nosotras, que debido a la despolitización e ignorancia las parejas, las familias, comunidades y pueblos las aceptan, como un comportamiento ‘normal’ entre hombres y mujeres, males de la humanidad que son más graves y comunes en el sistema capitalista”.

Señalamos –añadió la UMHT-, “que existe otra forma de violencia, aún más grave y brutal que es la que proviene del Estado mexicano que criminaliza, persigue y encarcela a las mujeres por el libre derecho a decidir sobre su cuerpo, desampara a las mujeres trabajadoras del campo y la ciudad al negarles seguridad social y jurídica; la que hostiga y acosa sexualmente en sus centros de trabajo a las mujeres que en las mayoría de los caso terminan en violaciones sexuales, asesinatos o feminicidios en varias partes del país.

“Esa violencia que la lleva acabo el aparato represivo por ordenes de los gobernantes y patrones, tratando de impedir la libertad de organización y expresión; violencia que encarcela, asesina y desaparece a mujeres que protestan y luchan, y sobre todo a las luchadoras sociales”.

La UMHT destacó la lucha de campesinas indígenas organizadas por sus demandas inmediatas: por la recuperación de las tierras y su defensa, hasta llegar a avanzar hacia una conciencia proletaria y con el objetivo de la transformación social donde no exista la explotación del hombre por el hombre, es aquí donde la lucha se desarrolla de la mano con el hombre, la mujer, la comunidad. “Lucha que es contra la explotación y opresión del sistema capitalista”.

De tal manera, exhortaron, organización popular democrática integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, a “combatir al machismo, a ese feminismo mal entendido, pero sobre todo a quién fomenta esos males sociales, el Estado mexicano, enfrentando los problemas políticos organizativos de manera conjunta, ancianas, jóvenes, abuelos, familias, comunidades, jefes de familia, amas de casa, jefas de familia, como colectividades organizadas sin distinción de sexo o edad”.

La Unión de Mujeres de las Huastecas “Humberta Hernández Tovar” se esfuerza por practicar como organización la igualdad de la participación de mujeres y hombres.

Sus integrantes se hayan organizadas en cooperativas, comité de salud, comité de molino, donde se discute y toman decisiones colectivas, lo mismo en asambleas comunitarias, acciones y movilizaciones políticas de masas. “Esta unidad y acción diaria nos fortalece y cohesiona”.

“Repudiamos y denunciamos la intención de los tres niveles de gobierno, políticos de derecha y algunos medios de comunicación, sobre todo Televisa y TV azteca, que quieren convertir este día, en una fecha más de consumismo como es el 10 de mayo, quieren que sea un festejo que sólo resalte las características físicas de la mujer y sus labores cotidianas, nadie habla de la mujer que lucha, se organiza y transforma, que eso no le impide ser madre, esposa, compañera, trabajadora, cabeza de familia”, denunció.

Comments

Comentarios

You may also like