Copala muestra vulnerabilidad de defensores de DH en México

. La Misión Civil Humanitaria tenía como objetivo llevar ropa y víveres, así como coadyuvar a distender el conflicto creado por la UBISORT, situación que ha propiciado una práctica de violaciones a derechos humanos en la comunidad indígena Triqui.

Pachuca, Hgo., México (Agencia Desde Abajo).– La Red de Defensa de los Derechos Humanos condenó los actos violentos del pasado 27 de abril en contra de la Misión Civil Humanitaria integrada por defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, periodistas, maestros y activistas de diferentes organizaciones sociales oaxaqueñas quienes fueron emboscados en el lugar conocido como La Sábana, cuando se dirigían al Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca; dicho ataque fue realizado por el grupo UBISORT (Unión de Bienestar Social de la Región Triqui).

La Misión Civil Humanitaria tenía como objetivo llevar ropa y víveres, así como coadyuvar a distender el conflicto creado por la UBISORT, situación que ha propiciado una práctica de violaciones a derechos humanos en la comunidad indígena Triqui.

De acuerdo con El Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño” A.C. ésta es la lista de personas que participaban en la Caravana de Observación en San Juan Copala.

Beatriz Cariño Trujillo, Directora de Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS A.C.) Sede en Huajuapan; Pablo González, CACTUS; David Venegas, VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad); Noé Bautista Jiménez VOCAL; Daniel Arellano Chavez, VOCAL; Rubén Valencia , VOCAL; Érika Ramírez, Contralinea; David Cilia, Contralínea; Mery Monomen, Coordinadora para México de la Unión Finlandesa de la ONU; Yyry Jaakkola, de la Organizaciòn Uusi Tuuli Ry (Nueve Viento) Finlandés; Audberto Matías Cruz Asociación “ Por la paz” Finlandia; Davide Cassinari, Observador Italiano; Martin Santana, Observador de Bélgica; Fernando Santiago, Brigada indígena, Oaxaca; Roger Valle, Periódico “APIM”; Mónica Citlali Santiago, Oaxaca; Lisa Hotmann, Oaxaca; Daniel Arellano, Oaxaca; Trinidad Sampablo, Oaxaca; Esther Cruz Ortiz, Oaxaca; Lorenzo A. Serrano, Sección 22; Rene Cariño Sánchez, Sección 22; Omar Esparza, MAIZ; Roger, Corresponsal del diario “Noticias” en Huajuapam, Reportero del Diario “El Despertar”.

Según información de CACTUS la caravana salió en el siguiente orden:

Una urvan rentada donde iban los observadores Internacionales, integrantes de Vocal, Cactus y un reportero del Noticias (Correponsal de Huajuapan), un reportero del diario “Despertar”.Otro vehículo atrás con los reporteros de la revista “Contralínea”, otro con Consejeros de la APPO y otro Vehículo con una Comisión Política de las Sección 22

Hasta este 29 de abril, están confirmadas las muertes de Beatriz Cariño Trujillo, Directora de CACTUS y Yyry Jaakkola , Observador Finlandés

Como desaparecidos: Érika Ramírez, David Cilia, David Venegas, Noé Bautista Jiménez y Daniel Arellano Chávez

Heridos: Mónica Citlali Santiago. Oaxaca (Internada en la Centro de IMSS en Juxtlahuaca con herida en la espalda).

De los demás observadores se desconoce su situación y por ello se mencionan como desaparecidos.

Los hechos ocurridos en la comunidad de San Juan Copala demuestran el grado de vulnerabilidad en la que se encuentran los defensores de derechos humanos y activistas sociales que contribuyen a la democratización del País. De igual manera, es una muestra palpable de las omisiones por parte del gobierno del estado y de las instituciones de procuración de justicia al no garantizar la integridad física, psicológica y moral de los integrantes de la Misión Civil Humanitaria.

Por lo anterior, la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) exige:

Realizar una investigación imparcial en torno a los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

2. Garantizar la integridad física, psicológica y médica de los heridos;

3. La presentación con vida de los desaparecidos en los hechos violentos del 27 de abril;

4. Garantizar lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998.

Comments

Comentarios

You may also like