Van contra mortalidad materna y violencia de género en zonas indígenas del Valle del Mezquital

. Se espera incidir en la transformación de conductas que permitan erradicar en los usos y costumbres de las localidades indígenas las manifestaciones de violencia de género que impiden el sano desarrollo de las mujeres

Carmen Dorantes y María Luisa Gabriela Lugo . Foto: Especial

Pachuca, Hgo., México (Desde Abajo Noticias).– La delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), a través de sus titulares, María Luisa Gabriela Lugo Medina, y Carmen Dorantes Martínez, respectivamente, signaron un Convenio de Concertación para la transferencia de recursos con la finalidad de poner en marcha los trabajos del proyecto “Estrategia para prevenir y disminuir la mortalidad materna y la violencia de género en Municipios del Valle del Mezquital”.

Con una inversión de 700 mil pesos, el Convenio establece diversas acciones para el cumplimiento de su objeto entre las que destacan: sensibilizar e informar a mujeres en edad reproductiva a sus parejas y familia ampliada sobre la salud sexual y reproductiva desde su condición de género, encaminado a identificar y prevenir la violencia de género.

Con ello, se espera incidir en la transformación de conductas que permitan erradicar en los usos y costumbres de las localidades indígenas las manifestaciones de violencia de género que impiden el sano desarrollo de las mujeres.

Así también, se proporcionará información sobre la red institucional existente para la atención de la violencia de género y se difundirán los contenidos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo.

Dichas acciones se desarrollarán en los municipios de El Cardonal, Ixmiquilpan, Chilcuautla, Zimapán, Santiago de Anaya, Nicolás Flores y Pacula, con lo que se dará continuidad a la estrategia conjunta que en el año pasado se realizó en municipios de la Huasteca Hidalguense, y en el presente ejercicio se complementa con recursos del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) para su aplicación en municipios de la región Otomí – Tepehua.

Los trabajos estarán orientados a la formación y apoyo a recursos humanos indígenas en materia de detección, prevención y atención de la violencia familiar y de género y la sensibilización e información sobre salud reproductiva desde la perspectiva de género, enfatizando sobre la condición y posición de las mujeres.

Por otra parte, en coordinación con la Dirección General de Atención a Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social, se desarrollará un proceso de formación y profesionalización de traductores – interpretes indígenas en temáticas de administración y procuración de justicia para el ejercicio de los Derechos Humanos de las Mujeres.

La firma de dicho instrumento fortalece la coordinación interinstitucional establecida en la política pública de prevención y atención de la violencia de género en la entidad, impulsando la transversalidad en las instituciones del sector público federal, estatal y municipal, para la promoción del respeto, equidad y oportunidades plenas para las mujeres indígenas.

Comments

Comentarios

You may also like

error: Si deseas utilizar nuestro contenido, ponte en contacto con nosotr@s!