Los 10 años de Calero

por Alfonso Rivera / Desde Abajo

[El futbol es un fenómeno ligado a la cultura y el bienestar público. Por eso inauguramos este espacio de información y reflexión, con un joven destacado observador de este deporte, quien, además, traerá cada semana lo más importante del cuadro centenario ¡Enhorabuena Alfonso!]

Miguel Calero cumplió el pasado 30 de Julio una década defendiendo la cabaña de los Tuzos del Pachuca. Llegó procedente del Atlético Nacional, de su natal Colombia, debutó en un partido contra Toluca, en la jornada 1 del Invierno 2000 y poco a poco ganó el cariño de la afición hidalguense gracias a sus estupendas actuaciones bajo los tres palos, demostrando desde su llegada la gran calidad que tiene. Calero ha confesado que en sus planes no estaba venir a México, pues él estaba perfecto en Colombia, pero cuando se presentó la oportunidad decidió probar suerte en el extranjero sin saber que el destino le tenía preparado los mejores años de su carrera y un gran desarrollo de su vida personal.

Aquí en México, gracias a sus actuaciones, llegó a tener ofertas millonarias de grandes equipos, como Tigres, América o Cruz Azul, pero él no las aceptó pues siente que en Pachuca tiene su casa, el cariño de la gente y el respeto de sus compañeros que lo ven como todo un referente, por algo es el líder y capitán del equipo.

Por estos motivos, decidió adquirir la nacionalidad mexicana, aunque ha seguido defendiendo la meta del seleccionado colombiano, pero él ha dicho que se quedará a vivir en México después de que se retire del futbol, e inclusive ya tiene proyectos con Jesús Martínez, presidente del club de la Bella Airosa, para instalar su escuela de porteros dentro de la estructura de fuerzas básicas que manejan los Tuzos, además de que concluyó el curso para ser director técnico, por lo que también podría ser considerado para dirigir en las divisiones inferiores blanquiazules.

Es recordado el gol que metió en el 2002 frente a los Jaguares de Chiapas, en un tiro de esquina que remató y dio el empate a los Tuzos en el último minuto del encuentro, anotado con su eterna marca personal: su gorra.

También le tocó vivir una amarga experiencia, cuando en 2008 fue víctima de una trombosis en el hombro, que lo tuvo al borde de la muerte, pero logró salir adelante y continuar con su ejemplar carrera, la cual está cerca de llegar a su fin, pues ya tiene 39 años de edad, aunque su calidad se mantiene intacta.

Sin duda el más grande arquero que ha defendido los colores blanquiazules y uno de los jugadores que serán más recordados para la posteridad por los seguidores pachuqueños por todos los títulos que ha entregado a la institución, siendo 4 títulos de liga, 3 copas de la Concacaf, la copa Sudamericana de 2006 y la Liga de Campeones de la Concacaf en 2010, en las que ha colaborado con sus magnificas atajadas y gran liderazgo que ejerce en sus compañeros, pues su presencia impone ese respeto necesario para ser visto como una figura y ejemplo a seguir.

A disfrutar de Miguel Calero y sus últimas temporadas bajo el arco de los Tuzos del Pachuca, donde sigue deleitándonos con sus grandes lances por el esférico, además de que participará en su tercer Mundial de clubes en el mes de diciembre en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, donde tiene sed de revancha después de haber sido eliminado en las ediciones anteriores que disputó el cuadro cuna del futbol mexicano.

Buen encuentro de los Tuzos

Los Tuzos del Pachuca ofrecieron un buen encuentro contra los Diablos del Toluca en la segunda fecha del Apertura 2010. Ambos equipos tuvieron muchas llegadas, pero sólo pudieron concretar una anotación cada uno gracias a la actuación de sus defensivas y sus porteros, destacando más el cancerbero colombiano Miguel Calero que realizó grandes atajadas. Para destacar el partido que brindaron Edy Brambila, Juan Carlos Rojas, Paul Aguilar y Raúl Martínez, jugadores tuzos que demostraron su gran potencial, anulando a jugadores como Antonio Naelson Sinha, Martin Romagnoli y Néstor Calderón. Pesó en cierta forma la ausencia del mediocampista argentino Damián Manso, quien fue expulsado en la jornada 1 contra el América, pues el equipo careció de esa picardía y talento que impone el volante sudamericano sobre el terreno de juego.

Para la jornada 3, el equipo hidalguense recibe en casa a Santos Laguna, actual subcampeón del fútbol mexicano y líder de la competencia hasta el momento, que en esta jornada 2 venció por goleada a los Pumas universitarios. Pinta para ser un choque de gran poder, pues ambas instituciones cuentan con planteles de los mejores del balompié nacional. La cita es el próximo sábado 7 de Agosto a las 19:00 horas, con un precio accesible de 50 pesos, pues la directiva de los Tuzos desea que la hinchada llene el inmueble del Estadio Hidalgo y apoye con todo a sus ídolos.

Comments

Comentarios

You may also like