Pugnan desde Guatemala por Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

. Se considera necesario que en la conmemoración no sólo se hable de la violencia en contra de las mujeres, tanto en lo físico y psicológico, sino también de la exclusión que padecen.

Por José Luis Gómez

Huehuetenango, Guatemala (CIMAC/Cerigua).- La Comisión de La Mujer del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), de Huehuetenango, en coordinación con instancias privadas y de gobierno, preparan la conmemoración del Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se conoció aquí.

María Guadalupe García, titular de la comisión, dijo que desde la semana pasada, se iniciaron las actividades para recordar la efeméride del 25 de Noviembre durante varios días, a fin de dar más protagonismo a las huehuetecas.

Al igual que el año pasado, se organizará la feria de artesanías con la participación de mujeres emprendedoras, quienes dan a conocer su producción en beneficio de su economía familiar y de la comunidad.

La lideresa indígena consideró necesario que en la conmemoración no sólo se hable de la violencia en contra de las mujeres, tanto en lo físico y psicológico, sino también de la exclusión que padecen.

De acuerdo con García, cuando no se incluyen las demandas de las mujeres en los presupuestos municipales y de otras instituciones, se vedan los derechos que tienen en la prevención de la violencia; este flagelo no puede erradicarse, por lo que es necesario llegar a acuerdos para dar a conocer la situación de las mujeres en el departamento, concluyó.

Comments

Comentarios

You may also like