Abren feministas hidalguenses 16 días de Activismo con cine-debate

La Constituyente Feminista de Hidalgo y la Asociación Mexicana de Mujeres en Red, AMMOR-Hidalgo son dos asociaciones feministas radicadas en el Estado de Hidalgo, México con el objetivo de impulsar agendas y luchas a favor de los derechos humanos de las mujeres, por la equidad y contra la violencia.

Colectiva Feminista Hidalguense. Foto: DESDE ABAJO (Archivo)

Hidalgo, México (DESDE ABAJO).-En el marco de los 16 Días de Activismo en Contra de la Violencia Hacia las Mujeres, la Constituyente Feminista de Hidalgo y la Asociación Mexicana de Mujeres en Red, AMMOR-Hidalgo, iniciaron trabajos con la realización de un Cine-Debate, con la película North Country.En esta película se expone el caso de algunas mujeres que, luchando contra corriente consiguen redefinir el rumbo y lograr el respeto de su propia pareja, su familia así como de sus compañeros de trabajo.“El camino hacia el reconocimiento de la dignidad femenina ha sido largo, abrupto y lleno de obstáculos. El hecho de ser mujer pareciera dar pie a que los hombres te acosen, te seduzcan, te humillen; aún en la propia familia existen creencias preestablecidas hacia la sexualidad femenina tan absurdas como inútiles”, concluyeron las participantes, invitadas e integrantes de las organizaciones.

La Constituyente Feminista de Hidalgo y la Asociación Mexicana de Mujeres en Red, AMMOR-Hidalgo son dos asociaciones feministas radicadas en el Estado de Hidalgo, México con el objetivo de impulsar agendas y luchas a favor de los derechos humanos de las mujeres, por la equidad y contra la violencia.

Los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género es una campaña internacional originada en el primer Curso Mundial de Liderazgo de las Mujeres patrocinado por el Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres en 1991. Las participantes escogieron las fechas 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y 10 diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, con el fin de establecer un vínculo simbólico entre la violencia contra las mujeres y los derechos humanos y de enfatizar que dicha violencia constituye una violación a los derechos humanos.

Este periodo de 16 días también pone de relieve otras fechas importantes, incluyendo el 29 de noviembre, Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres, el 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, y el 6 de diciembre, Aniversario de la Masacre de Montreal. Los 16 Días de Activismo se centran en:

Generar conciencia a nivel local, nacional, regional e internacional acerca de la violencia por motivos de género; Fortalecer la labor local; Establecer vínculos entre el trabajo local y el global; Ofrecer un foro de diálogo e intercambio de estrategias; Presionar a los gobiernos para aplicar los compromisos contraidos en los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales y Demostrar la solidaridad de las/os activistas de todo el mundo

Cada año, el Centro para el Liderazgo Global de la Mujeres desarrolla un tema para la campaña internacional en consulta con las organizaciones de mujeres de todo el mundo. El Centro también produce el Kit Take Action con más información sobre cómo participar en la campaña. Este año el tema es “Las Estructuras de violencia: Definiendo las entrecruzadas del militarismo y la violencia contra las mujeres

Sobre la película

Título en Inglés: North Country
Director: Niki Caro
Intérpretes: Charlize Theron, Frances McDormand, Thomas Curtis, Richard Jenkins, Sissy Spacek, Sean Bean
Año: 2005, Warner Bros
Género: Drama

Comments

Comentarios

You may also like