9.6 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Demandará Inmujeres a 56 presidencias municipales por preculado

Así lo informó Pablo Navarrete, director jurídico del INMUJERES, al hablar sobre la problemática que ha enfrentado el organismo, al descubrir que el dinero que tendría que aplicarse en la aplicación del Fondo para el Desarrollo de las Instancias Municipales de las Mujeres (FODEIMM por parte de las Instancias Municipales de Las Mujeres en los Estados, son desviados por lo alcaldes para adquisiciones o eventos en desapego a lo dispuesto.

Pablo Navarrete. Foto (DESDE ABAJO)

Hidalgo, México (DESDE ABAJO).- Un total de 56 presidentes municipales serán demandadas por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) tras descubrirse la desviación de los recursos federales etiquetados para la implementación del Fondo para el Desarrollo de las Instancias Municipales de las Mujeres (FODEIMM).

Esto así lo informó Pablo Navarrete, director jurídico del INMUJERES, al hablar sobre la problemática que ha enfrentado el organismo, al descubrir que el dinero que tendría que aplicarse en la aplicación de este programa por parte de las Instancias Municipales de Las Mujeres en los Estados de la República, son desviados por lo alcaldes para adquisiciones o eventos en desapego a lo dispuesto.

El INMUJERES ha destinado, de 2005 a 2009, 115 millones 730 mil 588 pesos a mil 115 proyectos presentados por Instancias Municipales de la Mujer de toda la República Mexicana, a través del El FODEIMM, desde su origen y con más énfasis en los últimos dos años, ha beneficiado a 850 municipios apoyando acciones dirigidas a disminuir las brechas de género y propiciar mejores condiciones para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

En 2010 el INMUJERES, da continuidad a esta acción afirmativa para acompañar a los gobiernos locales en su responsabilidad de diseñar, aplicar, dar seguimiento y evaluar políticas públicas para la igualdad de género, apuntalando el funcionamiento de las instancias municipales de la mujer como los mecanismos de gestión para integrar de manera transversal la perspectiva de género en las políticas del municipio y favorecer el adelanto de las mujeres.

Por dicho motivo, el INMUJERES ofreció, en lo que va del presente año, talleres de capacitación a aproximadamente mil instancias de la mujer en toda la República Mexicana, donde se les brindaron las herramientas técnicas y conceptuales para facilitar la elaboración del proyecto y su registro en el sistema FODEIMM de 2010, donde se contempla entregar 70 millones de pesos.

Mediante estos recursos, se pretende apoyar a las instancias municipales en la formulación, aplicación y evaluación de políticas públicas locales encaminadas a lograr la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos del desarrollo municipal, en el marco de la igualdad de género.

Asimismo, el INMUJERES otorgará servicios de asesoría integral y continua a las instancias municipales de la mujer participantes en la emisión actual del FODEIMM y realizará acciones de seguimiento para fortalecer la ejecución del proyecto de acuerdo con los términos aprobados.

El FODEIMM está integrado por tres categorías: A (Desarrollo y fortalecimiento de capacidades de las IMM, el gobierno municipal y la ciudadanía); B (Políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres); y C (Proyectos estratégicos para la igualdad de género).

El FODEIMM contempla un monto de 150 mil pesos para la categoría A, 300 mil pesos para la B y 500 mil pesos para la C.

Cabe destacar que obedeciendo el mandato que el INMUJERES continúa promoviendo la creación de instancias municipales en toda la República Mexicana y, como resultado, se ha logrado pasar de 270 instancias en 2007 a 850 en 2009 y la meta es contar, para 2012, con por lo menos mil 200

Related Articles

Últimas