12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Internet más cerca de los cubanos

por Yohandry Fontana / DESDE ABAJO

No existe un obstáculo político para que Internet llegue a todos los lugares, incluso a los hogares.

Lo ha dicho hoy el viceministro de Informática y Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, en conferencia previa al inicio en La Habana de la Convención Internacional Informática-2011.

Perdomo dejó claro que el cable Cuba-Venezuela, que deberá llegar a Cuba en las próximas horas, no es una vara mágica que resolverá todos los problemas, “pero existe total voluntad del gobierno de seguir desarrollando el sector de las comunicaciones”.

Al profundizar en el tema de Internet, dijo que existe un plan para el acceso de las “instituciones estatales, los hogares, y todos los puntos donde es necesario disponer de estos servicios”.

Pero el Viceministro subrayó que la llegada del cable submarino no puede interpretarse como la solución inmediata del acceso de los cubanos a la Red de redes, pues se hace necesario invertir en tecnologías para la infraestructura.

Ley de telecomunicaciones

Como parte de las pautas para el desarrollo del sector, Cuba dispondrá en 2011 de la primera Ley de Telecomunicaciones.

Hoy se conoció en La Habana que el proyecto está en manos del Ministerio de Justicia y del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Wilfredo López, director de Regulaciones y Normas del Ministerio de Informática y Comunicaciones en la Isla, argumentó que a este paso le sigue la consulta al resto de los organismos y sectores de la sociedad cubana, para finalmente someterlo a la aprobación de los parlamentarios en una de las sesiones de trabajo de este año.

La Ley fijará, entre otros, preceptos sobre soberanía nacional en el espectro radioeléctrico, las comunicaciones y su papel social, así como los derechos de operadores, ya sean públicos o privados.

De ser aprobada por el Parlamento cubano, se procedería, sentenció, a elaborar los reglamentos, entre ellos el de interconexión, el uso del espectro y los derechos y deberes de cada ciudadano en materia de uso de las nuevas tecnologías.

Redes inalámbricas

Cuba hará mayor uso de las redes inalámbricas dada la baja intensidad de penetración de la telefonía fija.

La Isla está obligada a invertir en nuevas generaciones de telefonía móvil para conseguir el desarrollo económico y social que necesita

Wilfredo López, director de Regulaciones y Normas del Ministerio de Informática y Comunicaciones, precisó que de ese modo se aumentaría la velocidad de transmisión de datos.

A pesar de que son más vulnerables y menos seguras, el especialista defendió el uso de estas redes en las condiciones de Cuba, “porque garantizan los servicios a un costo menor”.

Según López, la tendencia mundial evidencia que las conexiones por cable disminuyen, mientras sigue creciendo la telefonía móvil.

En la Convención Internacional Informatica-2011 en Cuba participan unos 2.000 delegados de 35 países, entre estos China, Rusia y Canadá.

Related Articles

Últimas