14.1 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Straffon, nuevo procurador de Hidalgo

El Congreso de Hidalgo aprobó la incorporación de Alejandro Straffon Ortíz como nuevo Procurador de Justicia de esta entidad; una decisión interesante pue el funcionario recién culminó como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y se desea de él una administración sensible sobre un Estado que apenas se reforma en materia de garantías individuales.

Su propuesta surgió de manos del gobernador Miguel Osorio Chong, lo cual deja dudas sobre su permanencia, pues el actual mandatario hidalguense está a unos días de entregar el poder a su sucesor, Francisco Olvera. Empero, es probable que éste lo ratifique en el cargo pues el ex ombundsman formó parte de su equipo de transición, y ya desde su incorporación se intuía que el cargo a ocupar por Straffon en el nuevo gabinete, ciertamente sería el de la Procuraduría de Justicia.

Alejandro Straffon fue el primer presidente de la CEDH y ocupó su titularidad durante ocho años, dos periodos elegido de manera consecutiva. Elegido también por el gobernador en turno, su trabajo en el organismo fue de siembra, como consecuencia del transcurrido por los tiempos impuestos en la República, que apenas en 1999 creó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. De modo que Straffon atrajo esa tendencia que tuvo, como primordial tarea, la difusión de la Carta Universal entre pobladores y autoridades que, por primera ocasión de forma masiva en Hidalgo, conocieron las dinámicas de defensa ante el abuso de poder.

Para el final de su administración, las nuevas agendas teóricas y activistas rebasaron a Straffon quien permaneció trabajando en la dinámica tradicional queja-quejoso, alejando de toda reforma. Sentando las bases de un organismo relativamente nuevo, la CDHEH recién trata de sumarse a las corrientes actuales que dictan el verdadero papel tanto de los organismos públicos de derechos humanos como de los ombudsmanes, mediante la realización de la Ley de Derechos Humanos que el Congreso local mantiene en estudio y que, entre otras cosas, reforma la estructura orgánica de la Comisión.

Alejandro Straffon llegó a ser vicepresidente de la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos y su nombre llegó a tenerse como opción a la presidencia de la CNDH. Ya instalado en la Procuraduría de Hidalgo, se esperan tiempos de protección efectiva a víctimas. Hidalgo lo requiere y si alguien tiene conocimientos en el papel para hacerlo, es él.

Twitter: @albertobuitre

Related Articles

Últimas