En 18 años, murieron más de 3 mil niñas por causas maternas en México

Un análisis realizado por IPAS-México, de los egresos hospitalarios de las mujeres atendidas por la Ss durante 2009, detalló que las causas ligadas a la maternidad representan el primer factor de hospitalización de niñas y adolescentes en ese rango de edad. Destacan las complicaciones en partos y abortos, acotó la organización civil.

Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F. (CIMAC).- En México, el 83 por ciento de todas las hospitalizaciones de niñas y mujeres adolescentes de entre 10 y 19 años de edad –atendidas en nosocomios de la Secretaría de Salud (Ss)– se derivó de complicaciones relacionadas con el embarazo, parto, puerperio y aborto.

Un análisis realizado por IPAS-México, de los egresos hospitalarios de las mujeres atendidas por la Ss durante 2009, detalló que las causas ligadas a la maternidad representan el primer factor de hospitalización de niñas y adolescentes en ese rango de edad. Destacan las complicaciones en partos y abortos, acotó la organización civil.

Rafaella Schiavon Ermani, directora de IPAS-México, informó en entrevista con Cimacnoticias, que en el caso especifico de niñas de entre 10 y 14 años, una de cada tres fue hospitalizada por razones ligadas a embarazo, parto, puerperio y aborto, lo que representa el 29.7 del total de hospitalizaciones de niñas y adolescentes de hasta 19 años que fueron internadas por esas mismas causas.

De los egresos hospitalarios de niñas entre 10 y 14 años atendidas en nosocomios de la Ss durante 2009, sobresalen casi 4 mil 800 atenciones por parto y mil 326 por aborto.

Mientras que para el grupo de edad de 15 a 19 años, Schiavon Ermani precisó que casi nueve de cada 10 adolescentes fueron hospitalizadas por las mismas razones, es decir 88.4 por ciento. De estas atenciones, 163 mil fueron por parto y 28 mil 212 por aborto, lo que suma un total 191 mil 212 casos.

El embarazo temprano es considerado por los especialistas, como un problema desde diferentes ópticas, ya que implica mayor riesgo de mortalidad materna, menores oportunidades de educación y, en ocasiones, el abandono total de los estudios, así como el fortalecimiento del círculo de la pobreza y un mayor riesgo de daño y mortalidad infantil.

De acuerdo con el programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y el Desarrollo (El Cairo, 1994), las madres jóvenes enfrentan un riesgo superior de perder la vida debido al embarazo y el parto, y sus hijas e hijos tienen niveles más altos de morbilidad y mortalidad.

Al respecto, Schiavon Ermani precisó que el total de muertes maternas en México entre 1990 y 2008 es de 24 mil 872 por complicaciones en el embarazo, aborto, parto y puerperio. De estas mujeres fallecidas, aproximadamente el 13 por ciento tenía entre 15 y 19 años de edad.

“Esto significa que en este lapso han muerto alrededor de 3 mil 300 adolescentes menores de 19 años por embarazo y parto”, advirtió.

La directora de IPAS-México agregó que si se analiza el número de defunciones femeninas durante 2009, registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se puede concluir que en el grupo de 15 a19 años el 5.64 por ciento falleció por causas ligadas a la maternidad.

Con ello, abundó, las complicaciones por embarazo, parto, puerperio y aborto son la cuarta causa de fallecimientos de mujeres, sólo después de los accidentes de tránsito (10 por ciento), suicidios (8.5 por ciento) y homicidios (7 por ciento), y antes de las leucemias (4.9 por ciento).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2009, elaborada entre el Inegi y el Consejo Nacional de Población (Conapo), en México hay 5 millones 264 mil 133 niñas entre 15 y 19 años de edad.

El sector adolescente se ha incrementado sustancialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, representando en la actualidad una quinta parte del total de la población.

Hasta 2005, reporta IPAS, el promedio nacional de nacimientos en adolescentes fue de 17.2 por ciento, promedio superado por los estados del norte y sureste de la República Mexicana (con 18.6 por ciento), donde a partir de 2008 se reformaron las constituciones locales para “proteger la vida desde el momento de la concepción-fecundación” y prohibir el aborto.

Datos de la misma organización basados en la Enadid 2009, demuestran que la tasa específica de fecundidad entre adolescentes (de15 a 19 años) entre 2006-2008, se estima en 70.4 hijos por cada mil adolescentes.

Comments

Comentarios

You may also like