Convoca Encinas al rediseño del desarrollo urbano y vivienda digna

Durante un encuentro con representantes de la Cámara Nacional de Desarrollo de Vivienda (Canadevi), el candidato de la Coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas, al Gobierno del Estado de México se pronunció por garantizar una vivienda digna accesible a población de escasos recursos.

Ecatepec (DESDE ABAJO).- El candidato de la Coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas Rodríguez consideró indispensable el rediseño del desarrollo urbano que priorice vivienda digna, que garantice espacios de convivencia comunitaria, para evitar focos de conflicto social.

Durante un encuentro con representantes de la Cámara Nacional de Desarrollo de Vivienda (Canadevi), se pronunció por garantizar una vivienda digna accesible a población de escasos recursos, principalmente, en un estado con la mayor concentración y movilidad humana derivada de la migración y con un crecimiento anual de 200 mil nuevos habitantes.

Con esa magnitud de crecimiento, hay que atender esa enorme demanda de vivienda, pero de manera adecuada y sin generar problemas que rebasen el desarrollo y ordenamiento territorial y evitar asentamientos de alto riesgo, pero sobre todo condiciones que propicien focos de conflicto social por tener una vivienda reducida.

Estas últimas con apenas 35 metros cuadrados, sin equipamiento ni espacios de convivencia comunitarias, sin servicios médicos, escuelas e incluso con centros laborales ubicados en el Distrito Federal, con lo cual pierden horas en el transporte público para trasladarse, además de los altos costos del mismo.

Este hacinamiento está generando deserción escolar, violencia intrafamiliar, drogadicción y delincuencia, que puede estallar en conflictos aliados con la delincuencia organizada, tal como ha ocurrido en otras entidades del país. Encinas Rodríguez, alertó que este fenómeno se puede presentar en muchas regiones del estado como Chalco, Chimalhuacán, Huehuetoca, Ixtapaluca y Chicoloapan.

De ahí la importancia de rediseñar el desarrollo urbano para atender las necesidades de vivienda y recuperar la vida comunitaria, no sólo garantizar vivienda digna y tener dónde vivir sino dónde hacer su vida, contar con infraestructura, centros de trabajo y servicios; y aunque eso es responsabilidad del gobierno también es básica la participación de los desarrolladores inmobiliarios.

En ese sentido, el candidato de las izquierdas ofreció otorgar subsidios desde la adquisición de bienes inmuebles, en el costo de uso del suelo, evitar la especulación para acabar con los grandes negocios con el precio del suelo, además de inducir la inversión pública, abaratar el costo de la vivienda y facilitar el desarrollo de las inversiones del sector privado.

También destacó la importancia de efectuar el rediseño del desarrollo urbano en conjunto con el Distrito Federal y el gobierno del Distrito Federal porque al existir una interdependencia se requiere de políticas públicas y de desarrollo urbano, y convertirlo en un programa común establecido en la ley.

Comments

Comentarios

You may also like