VOCES por la ecología en la Huasteca

Voces Unidas por la Huasteca (VOCES) es una asociación civil sin fines de lucro conformada desde el 2005, por mujeres originarias de la región Huasteca, preocupadas y ocupadas por el cuidado del medio ambiente. 

Pretende ser una organización que logre la participación consciente de la sociedad Huasteca, a fin de eliminar los riesgos para la salud humana y del medio ambiente, así como el cambio climático causado por los desechos que en la región son regados indiscriminadamente.

De esta forma, Voces Unidas por la Huasteca quiere contribuir a la reducción, separación y recolección por separado de deshechos que son depositados en los basureros municipales, así como su peligrosidad.

Además, ayudar en el reciclamiento de más recursos secundarios que en la actualidad, permitiendo el establecimiento de una economía basada en el reciclaje dentro y fuera de Huejutla.

Sobre estos objetivos, la organización logró en el años 2006 implementar el proyecto piloto denominado “No la tires úsala”, donde se brindaron ciclos de conferencias impartidas por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en instituciones de educación media superior y superior de la localidad, con el propósito de concientizar a los alumnos sobre la problemática ambiental.

También, en el 2008 participó en las ferias ambientales en diferentes municipios aledaños, como la Expo Feria Ambiental, organizada por el Gobierno de Hidalgo a través del Consejo Estatal de Ecología (COEDE), lo que motivó que en el 2009 gestionara la colaboración de un experto para realizar una “Evaluación del impacto ambiental generado por el manejo de residuos sólidos” en su región.

Derivados de dicha investigación se han generado diversos proyectos, como: Proyecto Mercado, Saneamiento de tiraderos y Elaboración de Composta, lo cual ha permitido a VOCES consolidarse como una organización de la sociedad civil reconocida y aceptada por la sociedad de la Huasteca Hidalguense.

Comments

Comentarios

You may also like