19.6 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Miles de estudiantes se manifiestan en España contra los recortes y la represión

Los estudiantes se han echado a la calle en España para protestar contra los recortes en el sector. Miles de estudiantes se han manifestado en diversas ciudades, entre ellas, Madrid, Barcelona, Valencia o Palma, para mostrar su rechazo a los últimos ajustes aprobados bajo distintos lemas como ‘Somos estudiantes, no maleantes’, ‘Por una enseñanza pública y de calidad’ o ‘Suya es la crisis, nuestra es la lucha’.

La manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes en Madrid para protestar por los recortes educativos ha comenzado al mediodía frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Bajo consignas como ‘Huelga, huelga general’, ‘Somos estudiantes, no maleantes’ o ‘Nuestras armas son los libros’, cientos de alumnos han marchado por la calle Alcalá, con el respaldo de la Federación de Enseñanza de CC.OO y asociaciones de padres de alumnos, como la FAPA Giner de los Ríos.

“No estamos solos”, ha afirmado el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado, que ha agradecido la participación en esta marcha de profesores y padres.

“Por una educación pública de calidad” en Valencia

En Valencia, miles de personas han iniciado también al mediodía otra manifestación para exigir una “educación pública de calidad” y protestar “contra los recortes y la represión policial” a las reivindicaciones estudiantiles.

Los manifestantes han marchado tras una pancarta en la que se podía leer el lema ‘Por una enseñanza pública y de calidad’ y han coreado lemas como ‘Más educación, menos Policía’ o ‘El pueblo unido jamás será vencido’.

Además de la manifestación, que tiene previsto recorrer el centro de la capital del Turia, también se ha programado una jornada de huelga educativa que, según ha asegurado la representante de la Ejecutiva Estatal del Sindicato de Estudiantes, Beatriz García, está teniendo en Valencia un “seguimiento masivo”.

Miles claman en Palma

Más de 1.000 estudiantes universitarios y de Educación Secundaria se están manifestando por el centro de Palma en contra de los recortes en el sistema educativo y ante una gran pancarta con el lema de la movilización, ‘Suya es la crisis, nuestra es la lucha’.

Durante la marcha, que ha comenzado en la Plaza del Tubo de Palma, se están coreado varios gritos, como ‘No a los recortes en la educación’; ‘Somos estudiantes, no delincuentes’; ‘Nuestras armas son los libros’; ‘Menos policía y más educación’ y ‘Bauzá cabrón, recortas un cojón’. Asimismo, algunos estudiantes portan banderas republicanas e independentistas.

Incidentes en Barcelona

A primera hora de la mañana se han registrado los primeros incidentes de la jornada en Barcelona.

Así, grupos de estudiantes han interrumpido el tráfico en algunas carreteras como la AP-7 y la B-30, lo que ha provocado retenciones de hasta 11 kilómetros. Además, han bloqueado todos los accesos de la Universidad Autónoma para que nadie pudiera acudir a clase y han interrumpido el tráfico en las vías de Renfe.

Noche de encierros

Noche de encierros en la universidad española para protestar contra los recortes en Educación. Estudiantes de Madrid, Barcelona y Valencia, entre otras ciudades, han pasado la noche en los centros universitarios como antesala de la huelga general convocada para este miércoles. Los alumnos, junto al resto de la comunidad educativa, están llamados a una jornada de paros como respuesta a los últimos recortes en el sector.

En la Facultad de Geografía e Historia de Valencia, como en otros centros universitarios de Madrid o Barcelona, grupos de estudiantes han dedicado la noche a preparar la huelga convocada para hoy contra los recortes en la educación pública.

Los estudiantes se han armado de esterillas, sacos, comida y agua para preparar la jornada de paros y movilizaciones previstas para este miércoles.

En la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, en el Raval, se han encerrado un centenar de estudiantes en protesta por los recortes de la Generalitat en el ámbito educativo.

Jornada “histórica”

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes ha augurado que ésta será una jornada “histórica” con la convocatoria en 25 ciudades de toda España de manifestaciones para rechazar los recortes en la educación pública y la “represión” del movimiento juvenil en Valencia.

El colectivo ha advertido además de que estas protestas van a ser “solo un paso más”, porque “la lucha no va a parar hasta que el dinero público esté en los centros de enseñanza y se depuren responsabilidades con las dimisiones de la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, y el jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno”.

Además de los actos en Valencia, con una “multitudinaria” manifestación desde la Facultad de Historia, se han convocado protestas en más de una veintena de ciudades del país, lo que demuestra “la solidaridad que las reclamaciones de los jóvenes valencianos han despertado”.

Fuente: CUBADEBATE (Con información de Cuatro, España)

Related Articles

Últimas