AMLO pide reconciliación al EZLN

En un mitin celebrado en la plaza principal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los integrantes del movimiento zapatista a la reconciliación “para mejorar entre todos las condiciones de vida” de Chiapas y de México. AMLO y el EZLN mantienen distancia desde hace más de seis años, cuando mediante La Otra Campaña, el subcomandante Marcos lanzó duras críticas al perredista, lo cual fue interpretado por el obradorismo como una maniobra para disminuir al candidato presidencial de las izquierdas. 

“Extiendo mi mano franca en señal de respeto, de reconciliación, busquemos la unidad para sacar adelante a nuestro pueblo”, pronunció López Obrador en referencia al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organización que desde hace más de seis años mantiene una crítica dura hacia la figura del candidato presidencial.

El movimiento zapatista en Chiapas, a través de su vocero, el Subcomandante Marcos, lanzó en el año 2006 la denominada Otra Campaña tratando de integrar a activistas que no se sintieron representados por ninguno de los candidatos de los entonces candidatos presidenciales, entre ellos, López Obrador. La maniobra fue interpretada por sectores del obradorismo como un frente para disminuir las simpatías hacia el perredista, quien entonces encabezaba las preferencias electorales. Entonces, AMLO se negó a interpelar a La Otra Campaña y no ofreció, como ahora, una vía de diálogo.

En esta ocasión, López Obrador dijo no querer “pleitos” con el EZLN y dijo estar dispuesto a impulsar y hacer que se aprueben los acuerdos de San Andrés Larrainzar, programa legislativo y político pactados por el zapatismo y el Gobierno Federal desde 1996.

“Tres palabras: reconciliación progreso y justicia”, dijo López Obrador quien estuvo acompañado de la virtual candidata del Movimiento Progresista a la gubernatura de Chiapas, la ex priísta María Elena Orantes, quien, por su parte, mantiene una abierta confrontación con el actual mandatario chiapaneco y también ex militante del PRI, Juan Sabines, acusado por militantes de izquierda y simpatizantes de Orantes de obstaculizar la campaña del PRD, PT y Movimiento Ciudadano aliado al PRI y al PAN en ese estado.

Sin embargo, López Obrador dijo no estar pelado con Sabines: “nosotros lo que queremos es justicia, no venganza”, subrayó al tiempo que hacia un llamado a la reconciliación y la unidad.

Fuente: DESDEABAJO

Comments

Comentarios

You may also like