18.1 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Consignan a 13 estudiantes de Michoacán a penal de alta seguridad

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que 13 estudiantes fueron consignados y remitidos al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mil Cumbres de Morelia, donde a partir de ahora se les seguirá un proceso penal por los delitos derivados de los disturbios públicos de la semana pasada, en los que participaron unos 300 jóvenes estudiantes que viven en albergues estudiantiles.

Elementos policíacos, desalojaron a estudiante que mantenían bloqueado las instalaciones de la Casa del Estudiante "Lucio Cabañas", en el centro histórico de Morelia. NOTIMEX/FOTO/MOISES ORTEGA/FRE/WAR/

El Cereso de Mil Cumbres es un penal de alta seguridad, donde se encuentran recluidos reos de alta peligrosidad.

Los jóvenes estudiantes serán procesados por su participación en la quema de tres vehículos oficiales, el secuestro de 15 unidades oficiales que pertenecían al gobierno del estado y el ayuntamiento de Morelia, así como por daño, secuestro, asociación delictuosa y desacato a la autoridad.

Datos de la PGJE señalan que un total de 215 jóvenes fueron detenidos entre la madrugada y mañana del sábado 28 de abril, de los cuales 15 eran menores de edad y 179 eran mayores de edad.

El domingo fueron liberadas 172 personas y todos los menores de edad, porque no se les pudo acreditar su participación directa en los hechos de violencia, en tanto que este lunes 30 de abril fueron dejados en libertad las últimas ocho personas.

Fuentes del gobierno del estado confirmaron que 13 jóvenes permanecen en hospitales de la ciudad donde se les atiende de lesiones sufridas durante la refriega, pero que no son de gravedad.

Este medio día, moradores de las 35 casas estudiantiles en coordinación con otras organizaciones civiles y magisteriales realizaron una marcha por el centro de la ciudad parra exigir la liberación de los 13 estudiantes que fueron remitidos a Mil Cumbres y la aparición de unos 30 estudiantes que aseguran están en calidad de desaparecidos.

La Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos acompaña a los estudiantes en la valoración física de los inmuebles que fueron intervenidos por la policía y ha levantado dos quejas por lesiones a los estudiantes.

Por su parte, el ala democrática de la Sección XVIII del SNTE, aglutinada en la Coordinadora Nacional de la Sección 18, ha anunciado a través de su líder local, Jorge Cazares Torres, que acompañarán a los estudiantes en sus demandas y que este 1 de mayo se manifestarán en apoyo a los estudiantes en la marcha que hay programada con representaciones de casi 60 sindicatos.

Fuente: El Universal

Related Articles

Últimas