Huye Peña Nieto repudiado de la Ibero

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana cuestionaron durante más de una hora al candidato priista Enrique Peña Nieto y lo despidieron al grito de «la Ibero no te quiere. Se ve, se siente, Enrique delincuente». El candidato de la alianza Compromiso por México asistió a la institución educativa para participar en el ejercicio «Buen Ciudadano Ibero».  Dentro y fuera del auditorio, cientos de estudiantes protestaron en su contra con pancartas donde se leían todo tipo de mensajes, así como abucheos y gritos de rechazo.

 

EPN permaneció encerrado en el baño frente a protestas de estudiantes. Foto: TWITTER

En los cinco bloques de preguntas que contestó Peña Nieto, hubo cuestionamientos sobre su gestión como Gobernador del Estado de México, su gasto en publicidad, sus vínculos con Humberto Moreira y Carlos Salinas de Gortari, así como sobre el modelo económico que representa.

Dentro y fuera del auditorio, cientos de estudiantes protestaron en su contra con pancartas donde se leían todo tipo de mensajes, así como abucheos y gritos de rechazo.

En contraparte, algunos jóvenes identificados por portar cartulinas rojas de los Ectivistas, jóvenes afines al priista, echaban porras a su candidato y trataban de acallar a quienes protestaban.

La diputada Carolina Viggiano, coordinadora de sociedad civil de la campaña priista, encaró a los estudiantes que protestaban y los acusó de no ser alumnos de la Ibero, sino operadores de López Obrador, pues entre sus pancartas de protesta resaltaba una cartulina amarilla con la palabra «AMLOVE».

Peña Nieto expuso durante 20 minutos su proyecto de Gobierno y después se sometió a un interrogatorio de más de 40 minutos.

Una de los mensajes más recurrentes en cartulinas que le mostraban los estudiantes era: «Atenco no se olvida».

Los estudiantes le gritaron «asesino» y «feminicida», ante lo cual Peña Nieto aprovechó su última intervención para referirse al tema de Atenco.

«Fue una decisión que asumo personalmente para restablecer el orden y la paz, lo hice en el uso legítimo de la fuerza que corresponde al Estado», respondió.

Dicho esto, el priista fue sacado por la puerta trasera del auditorio, pues enfrente había cientos de alumnos gritando consignas.

Al enterarse de que había salido por la puerta trasera, algunos estudiantes empezaron a gritar «cobarde, la Ibero no te quiere».

…y también le cuesta salir

Saliendo del auditorio, el candidato se dirigió al segundo piso del edificio P de la casa de estudios para una entrevista con Radio Ibero 90.9 pero la canceló de último momento y como había estudiantes protestando en las escaleras de la planta baja de dicho edificio, tuvo que buscar una salida alterna.

Durante 20 minutos Peña Nieto recorrió pasillos hasta que a las 12:20 horas pudo salir al estacionamiento, donde abordó una Suburban negra en la que se fue.

A su salida del estacionamiento, algunos alumnos lo alcanzaron para gritarle consignas como «Fuera Peña».

También le ‘llueve’ en Twitter

Luego que Peña Nieto saliera por la puerta trasera del auditorio y que cancelara la entrevista programada con Radio Ibero, las críticas al candidato priista en Twitter no se hicieron esperar, lo que provocó que el hashtag #MeEscondoEnElBañoComoEPN encabezara los trending topics en México.

Al respecto, en la transmisión de Radio Ibero sobre la visita de Peña Nieto comentaron que el candidato priista se quedó atrapado unos minutos cuando entró al baño debido a la presencia de un grupo de manifestantes.

«El baño que está en el piso de la estación está en reparación, por lo que tuvieron que bajar un piso, entró al baño el candidato y llegaron manifestantes con pancartas (…) la cuestión es que no lo dejan salir del baño», relató uno de los conductores.

Otros hashtags como #EsDeMujeres y #EPNlaIBEROnoTEquiere también figuraron dentro de las tendencias principales de la red social en México, así como las menciones a las palabras Ibero, UIA, Pedro Joaquín Coldwell y Atenco.

Destacó que la mención a Ibero logro situarse en décimo lugar de los trending topics a nivel mundial.

Critica Coldwell ‘intolerancia’

Tras la protesta en la Universidad Iberoamericana, el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la institución educativa ya no es lo crítica y respetuosa que solía ser.

Ante ello, pidió a las autoridades de la Ibero que investiguen las protestas contra el abanderado tricolor, ya que, afirmó, no provenían de estudiantes, sino de provocadores.

En entrevista con Radio Ibero, el dirigente tricolor afirmó que los jóvenes que abuchearon y le gritaron al candidato priista se equivocaron y los llamó intolerantes.

Coldwell pidió a los estudiantes que protestaron contra su candidato recapacitar para abonar a la pluralidad y a la democracia.

El presidente del PRI afirmó que la Universidad no es antipriista, pues él es egresado de ahí, y que se siente apenado de ser parte de dicha comunidad estudiantil.

REFORMA

Comments

Comentarios

You may also like