9.6 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Presos palestinos plantean huelga de hambre por mejores condiciones carcelarias en Israel

El ministro de Asuntos Penitenciarios de la Autoridad Palestina, Issa Qaraqe, ha afirmado este miércoles que los presos palestinos que alcanzaron un acuerdo con el Servicio de Prisiones de Israel (IPS) para poner fin a su huelga de hambre a cambio de mejoras en sus condiciones de encarcelamiento están “traicionados”, por lo que se plantean reiniciar la protesta.

 

Qaraqe ha indicado que Israel no ha cumplido con su compromiso de no renovar la detención administrativa contra activistas palestinos en caso de que no existan pruebas claras que justifiquen su presencia en la cárcel.

En este sentido, ha apuntado que en los últimos días se ha renovado el periodo de detención administrativa –que permite a las autoridades mantener encarcelados a ciudadanos palestinos por un tiempo indefinido sin presentar cargo alguno– de alrededor de 30 detenidos sin razón aparente.

Asimismo, el IPS ha comunicado a los prisioneros de la Franja de Gaza que sólo permitirá a sus familias visitarles una vez cada dos meses y únicamente durante un tiempo de 30 minutos, oferta que los reos han rechazado, según ha informado la agencia oficial palestina, WAFA.

Por último, Qaraqe ha manifestado que hay un preso que sigue en confinamiento en solitario a pesar de que Israel se comprometió expresamente a poner fin a este tipo de encarcelamiento en el acuerdo que puso fin a la huelga de hambre mantenida por alrededor de 2.000 reos palestinos.

El martes, Qaraqe denunció que el IPS había impuesto medidas de castigo colectivo contra los reos palestinos encarcelados en la prisión de Nafha. Qaraqe relató que una unidad especial israelí llevó a cabo una redada en las secciones 13 y 14 de Nafha e inspeccionó de forma provocativa a los prisioneros antes de cerrar ambas secciones, privando a los reos de su tiempo de recreo.

Por su parte, los prisioneros palestinos Mahmoud Sirsik y Akram Rijawi continúan con su huelga de hambre en protesta por sus condiciones de encarcelamiento tras negarse a abandonar la medida una vez se alcanzó el acuerdo con las autoridades israelíes.

Europa Press / OICP

Related Articles

Últimas