19.3 C
Hidalgo
martes, abril 16, 2024

Deben médicos y médicas jóvenes luchar contra violencia obstétrica

Tania Meza Escorza recibe reconocimiento de estudiantes de medicina en la 3ra Pasantía sobre Diversidad Sexual y VIH Sida. FOTO: Desde Abajo
Tania Meza Escorza recibe reconocimiento de estudiantes de medicina en la 3ra Pasantía sobre Diversidad Sexual y VIH Sida. FOTO: Desde Abajo

PACHUCA – “Porque hombres y mujeres no somos iguales, pero sí valemos lo mismo”, fue el testimonio con el que Tania Meza Escorza, feminista y presidenta de TIC Ciudadana AC concluyó su conferencia en la Tercera Pasantía Hidalgo 2016 sobre Diversidad Sexual y VIH Sida que organizaron alumnos y alumnas de medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

La escritora de DESDEABAJO de este modo dictó conceptos sobre igualdad de género y dedicó su conferencia a denunciar al silencio que el Estado otorga sobre los casos de violencia obstétrica en los servicios de salud públicos, cuya prevalencia, no sólo daña permanentemente la salud de las mujeres, sino viola su libertad e integridad.

La violencia obstétrica es el maltrato físico, emocional o psicológico que enfrentan las mujeres embarazadas en los hospitales cuando están por parir. Juicios deleznables como “pero antes ni llorabas para abrir las piernas”, o “pero cuando estabas en la cama, sí muy mujercita, ¿no?”, son algunas de las frases de personal de medicina y enfermería suelen decir a las pacientes en el momento del alumbramiento, lo cual les provoca daños severos y arriesgan su salud.

Es violencia obstétrica todas aquellas negligencias, burlas, indiferencia, negación de atención a las mujeres o sus familiares, ironías, comentarios hirientes, regaños o hasta tratamientos impuestos como la esterilización forzada, destacó la activista, por lo que llamó a médicos y médicas de las nuevas generaciones a crear conciencia y detener esta práctica derivada de la violencia de género.

Meza Escorza señaló que de acuerdo a información de asociaciones especialistas como el Grupo de información en Reproducción Elegida (GIRE), un promedio de 6 mil 800 mujeres enfrentan violencia obstétrica al día en México.

La activista destacó que en el país sólo los Estados de Chiapas y Veracruz han tipificado en sus códigos penales la violencia obstétrica lo cual impone sanciones judiciales a personal médico y de enfermería que actúe de esta manera contra las mujeres. Por su parte en el plano internacional la violencia obstétrica forma parte de los mecanismos de protección de la vida y libertades de las mujeres establecidos en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer («Convención De Belém Do Pará»), la cual el gobierno de México ha firmado.
La Tercera Pasantía Hidalgo 2016 sobre Diversidad Sexual y VIH Sida fue una iniciativa de Jorge Baños Lara, médico residente de la UAEH, y fue impartida a pasantes de medicina de Hidalgo, Morelos y la Ciudad de México.

Related Articles

Últimas