12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

«Me dijeron que por ser mujer soltera, le restaba seriedad a mi candidatura»

Alma Dalila López Santiago, presidente municipal electa de San Agustín Tlaxiaca. FOTO: Cortesía
Alma Dalila López Santiago, presidente municipal electa de San Agustín Tlaxiaca. FOTO: Cortesía

 

por Jazmín Ángeles / Desde Abajo

SAN AGUSTÍN TLAXIACA, HIDALGO. —Alma Dalila López Santiago tuvo que esperar casi 10 años para lograr ser la candidata a presidenta municipal de San Agustín Tlaxiaca, pues la primera vez que intento ser elegida tenía 28 años, era mujer y una agravante en su contra era soltera, por lo que sólo pudo participar como suplente.

«No es la primera vez que participo en la elección interna del PRI para ser candidata la presidencia municipal de mi municipio; sin embargo, la primera vez no resulte electa, fui candidata suplente. Y en aquel tiempo tuve que conciliar con otros aspirantes para poder llegar a un mismo acuerdo y apoyar a una misma persona, aunque no fueron bajo las circunstancias que me hubieran gustado por parte de los demás aspirantes pues, en ese momento, yo dirigía a mi partido en el municipio y por ese hecho me consideraban como una rival. Ahí sí puedo decir que viví cierta violencia, porque se unieron todos, eran aproximadamente 10 aspirantes y todos estuvieron en contra mía«, explica la hoy presidenta electa de San Agustín Tlaxiaca.

Agrega con un tono de voz tranquilo y mesurado que le sorprendieron los argumentos de sus contrincantes:

«Me dijeron que yo no podía ser candidata porque era mujer porque era soltera y eso le restaba seriedad a mi candidatura. Entonces yo no tenía la posibilidad de ser presidenta”.

Por lo que se unió a la campaña para ayudar a recuperar su municipio para el PRI, y se dispuso a trabajar con las bases. El día de hoy, acepta que le faltaba experiencia y que, estos diez años que tuvo que esperar, le sirvieron para tener mejores herramientas y demostrar que tiene la capacidad para ser una buena presidenta municipal y el hecho de que hoy sea una mujer casada, no significa nada, pues su experiencia y capacidad le respaldan.

«En aquel momento tenía 28 años y hoy 37. Hoy soy una mujer madura y los años me han enseñado a tomar decisiones, y es la capacitación lo que me ha permitido obtener triunfos, además de conocimientos para sobrellevar el proceso electoral y la experiencia será lo que me permitirá tener un tener una administración impecable».

Dalila López fue una de las candidatas que participaron en las pasadas elecciones gracias a la paridad de género. FOTO: Cortesía
Dalila López fue una de las candidatas que participaron en las pasadas elecciones gracias a la paridad de género. FOTO: Cortesía

Alma Dalila asegura que durante el proceso electoral no sufrió violencia política de género; sin embargo, aunque para algunos expertos y expertas pueden considerar que fue de las mujeres que se tomaron en cuenta para cumplir con la cuota de género pues ya había un candidato hombre y se tuvo que retirar su nombre de la boleta para colocar con una mujer, y cumplir con la  Paridad de Género.

«Entré en un momento diferente a todas mis demás compañeras candidatas, por cuestiones de género tienen que cambiar al candidato y es cuando entro yo. Entré un tanto apresurada a reorganizar la campaña de un momento a otro, y fue enfrentarme a condiciones complicadas y sentir el rechazo de algunos grupos políticos al interior del municipio; pero entiendo que al final de cuentas la política se trata de eso».

Dalilia López cuenta que su formación fue priista, inició en la política tocando puertas, pegando calcomanías, en la porra, como maestra de ceremonias, fue dirigente de los jóvenes priístas, organizó a grupos de mujeres para la campaña de un presidente de la República, líder de su partido en el municipio, cargos al interior del mismo y en la administración pública. Y su curriculum fue lo que la respaldo para ser la candidata de su partido.

Y aunque asegura que nunca tuvo una amenaza directa a su persona, si hubo manifestaciones de personas que se amparan en el anonimato, principalmente por redes sociales, “donde expresan todo lo que quieren decir, sin sustento”.

Pero también hubo comentarios de grupos políticos tradicionales y expresidentes municipales de su partido y por supuesto de los candidatos opositores que vieron como una ventaja el hecho de ser mujer.

“Sabemos que no somos del agrado de todos, pero mi equipo y yo estábamos trabajando y algo importante que se debe tomar en cuenta es que las mujeres movemos a la gente, estamos en todas partes en una campaña, somos las que promovemos el voto, las que llevamos a la familia al evento, pero comúnmente vemos a pocas mujeres con algún cargo de representación popular o en alguna dirigencia, lo que significa que no estábamos preparados para esta Ley de Paridad de Género. De ahí, que desafortunadamente las mujeres candidatas no tuvieron el resultado que se esperaba. Aunque es necesario aclarar que no en todos los municipios se vivieron las mismas circunstancias y eso también influyó en los triunfos”.

"Las mujeres movemos a la gente": Dalila López. FOTO: Edna Ángeles
«Las mujeres movemos a la gente»: Dalila López. FOTO: Edna Ángeles

 

La hoy presidenta electa explicó que fue falso que estuviera retenida por la compra de votos, un par de días antes de la elección, “en ningún momento estuve detenida, yo sabía lo que tenía que hacer, sabía que se había hecho un trabajo muy fuerte como para echarlo a perder y salir a intentar a comprar votos en dos o tres días, estuve en mi casa de campaña y en casa, no salí. Fue a mi suplente a quién detuvieron un grupo de personas, ella salió de su casa un momento y fue quien le atribuyeron la compra de votos”.

Ante la situación el Partido Encuentro Social decidió interponer la nulidad de las elecciones ante el Instituto Estatal Electoral y ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) “(los opositores) están en su derecho de interponer la nulidad de la elección, por lo que se accedió al conteo de votos en la mitad de las casillas y lo único que conseguimos fue obtener más votos. Pero eso no fue suficiente, por lo que continuaron sus manifestaciones que son finalmente respetables.

«En aquella ocasión también me sentí un poco agredida, pues con cartulina en mano aseguraban que Dalila era la vergüenza de las mujeres, además hacían acusaciones de índole sexual al decir que yo fui candidata a cambio de favores sexuales, lo cual por supuesto fue mentira.

Eso me indigno un poco —señala—, ya que «siempre me he conducido con todas las personas con mucho respeto, independientemente en la que situación que me encuentre, aunque sea una situación difícil de controlar y lo menos que espero es que hagan lo mismo por ti, y esta serie de denostaciones las considero como violentas hacia mi persona, puedo decir que si hubo violencia de género”.

Related Articles

Últimas