Son 790 periodistas y activistas bajo riesgo en México

Durante la tradicional conferencia mañanera en Palacio de Gobierno, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que son seis los periodistas asesinados desde que inició el gobierno en el mes de diciembre, a la fecha; de los cuales, cuatro han sido esclarecidos.

Al presentar el mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos, Encinas Rodríguez informó que, en el caso específico de los periodistas, son seis homicidios a partir del uno de diciembre, de los cuales solamente una de las personas, el caso de Rafael Murúa Manríquez, en Baja California Sur, estaba bajo la protección. Los otros cinco –dijo–, no estaban dentro de la protección del mecanismo: «yde estos seis casos, cuatro ya fueron identificados y detenidos los presuntos responsables del homicidio», dijo el subsecretario de gobernación.

Encinas Rodríguez anunció, por tanto, que se , anunció se implementarán tres medidas específicas: acciones urgentes, tecnológicas y físicas, y preventivas, como parte del mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

Acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Gobernación presentó el programa de protección a periodistas e informó que son 292 periodistas y 498 defensores de derechos humanos, bajo este programa.

En el caso de los activistas, son nueve los asesinados, y solamente dos de ellos han podido ser esclarecidos. Destacó el caso del activista contra la termoeléctrica en Huexca, Morelos, Samir Flores, por cuyo homicidio se han detenido a los responsables materiales del crímen, faltando por identificar los autores intelectuales de este.

Encinas Rodríguez informó que es una empresa privada la encargada de brindar protección tanto a periodistas y activistas bajo riesgo, pero destacó que el propósito del gobierno de México es asumir paulatinamente esas tareas.

Comments

Comentarios

You may also like