14.1 C
Hidalgo
martes, marzo 19, 2024

Aprueban dictamen a favor de personas Trans

La comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad el dictamen de la iniciativa para el reconocimiento de la identidad de las personas Travéstis, Transgénero y Transexuales desarrollada por la organización Transgénero Hidalgo con el Movimiento Feminista de Mujeres Diversas MFMD NOSOTTTRAS y la fracción parlamentaria de Morena.

En una sesión histórica, la comisión aprobó el proyecto de dictamen de la iniciativa, por medio de la cual las personas TTTRANS podrán rectificar su nombre y género en sus actas de nacimiento a través de un trámite administrativo de acceso público.

La iniciativa fue defendida por la diputada Susana Ángeles y por el legislador Victor Osmind Guerrero, y fue aprobada luego de una serie de consultas tanto con la población TTTRANS como con el Registro de la Familia, y de especialistas en estudios legislativos.


Las personas TTTRANS podrán rectificar su nombre y género en sus actas de nacimiento a través de un trámite administrativo de acceso público.

Al respecto, la presidenta de Transgénero Hidalgo, María K. Quintero principal impulsora de la iniciativa, destacó el logro y la importancia del ejercicio Ciudadano con las Diputadas Tatiana Ángeles y Susana Ángeles, junto con quienes presentó la iniciativa el mes pasado, acompañada del proyecto Movimiento Feminista de Mujeres Diversas MFMD NOSOTTTRAS.

La iniciativa y sus correcciones fueron realizadas por los equipos técnicos de la diputada Susy Ángeles y del diputado Victor Osmind Guerrero de morena, con especialistas del Movimiento Feminista de Mujeres Diversas MFMD NOSOTTTRAS, incluida su coordinadora general Gloria Virginia Davenport Fentanes.

Asimismo se contó con el acompañamiento de la Comisionada Nacional de Diversidad Sexual de Morena, Brenda Reyna, del Secretario de Diversidad Sexual de Morena en el estado, Luis Ángel Tenorio, y de la Secretaria de Diversidad Sexual de Morena en la Ciudad de México Irazú Díaz.

La iniciativa dictaminada a favor por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales subirá al pleno en la próxima sesión del Congreso del Estado.

Related Articles

Últimas