12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Más personas se asumen indígenas: reto para el IEEH

En comparación con otros países de América Latina, en México ha incrementado el porcentaje de personas que se autoadscriben como indígenas, señaló el académico Germán Vazquez Sandrín, al afirmar que, según estudios poblacionales, de un 6.2 por ciento de la población en nuestro país que se consideró parte de un pueblo indígena en el año 2000, para 2015 aumentó a 23.4 por ciento.

Vázquez Sandrín señaló esto como parte del ciclo de actividades que realiza el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en el marco de la próxima Reforma Electoral Hidalgo 2019, a través de la conferencia denominada “Autoadscripción Indígena”.

En su discurso de bienvenida, la Consejera Presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, destacó que el tema de la autoadscripción indígena es un tema tan trascendente como complejo.

Destacó que si bien existen Tratados, Convenciones, Declaraciones Internacionales e incluso la misma Constitución Política del país, que en su artículo dos habla de ello, en la actualidad existen diferentes opiniones sobre quién y cómo se deben definir los parámetros para reconocer quién es una persona indígena y más complejo aún, cuando se habla de sus derechos político electorales y en el acceso a cargos de elección popular, es por ello que resulta necesaria la mirada académica, subrayó.


“Autoadscripción Indígena” se refiere al reconocimiento que hace la población de pertenecer a una etnia en específico, con base en su modo de vida.

Según Vázquez Sandrín, quien es coordinador de la Red Mexicana de Estudios sobre Poblaciones Indígenas, una persona indígena es aquella originaria de la región que habita, perteneciente a una etnia y que mantiene tradiciones culturales, por lo que el término “Autoadscripción Indígena”, destacó, refiere al reconocimiento que hace la población de pertenecer a una etnia en específico, con base en su modo de vida.

Detalló que hay comunidades que han perdido su lengua materna con el paso de los años, por lo que en la actualidad una persona indígena no necesariamente debe ser hablante de una lengua originaria, tener un color de piel determinado o vivir en la localidad indígena, pero si tener un nexo con su comunidad para identificarse como tal y que la comunidad le reconozca.

En dicha actividad, estuvieron presentes las y los Consejeros Electorales; Sergio Hernández Zúñiga, Fiscal Especializado en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH); Enrique Simón Romero, Director General de Desarrollo Sostenible de Pueblos Indígenas y Zonas de Atención Prioritaria, representaciones de Partidos Políticos con registro ante este Órgano Electoral, así como las Direcciones Ejecutivas, Titulares de Unidades Técnicas, alumnado de diversas universidades y público en general.

Related Articles

Últimas