15.9 C
Hidalgo
lunes, marzo 18, 2024

Histórico: aprueban reforma para identidad de personas Trans

Con 29 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso del Estado de Hidalgo aprobó este día la iniciativa para el reconocimiento de la identidad de las personas Transgénero, Transexuales y Transvesti.

La iniciativa fue promovida por la organización “Transgénero Hidalgo”, presidida por la activista Karen Quintero Jiménez, así como con por el Movimiento Feminista de Mujeres Diversas “NOSOTTTRAS”, encabezado por la académica Gloria Davenport Fentanes.

Luego de varios meses de trabajo conjunto entre la sociedad civil y el legislativo local, el Congreso hidalguense aprobó que, a través de un trámite administrativo de acceso público, las personas Travéstis, Transgénero y Transexuales de Hidalgo podrán armonizar su identidad legal en el acta de nacimiento.

Todas las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado de Hidalgo votaron en favor de esta iniciativa. En el momento de la votación, sólo se ausentó el diputado panista Assael Hernández Cerón, quien está ligado a grupos ultraconservadores, además de que tiene en su contra acusaciones por violencia física y violencia política por género contra compañeras de su propio partido.

A partir de ahora y si así lo desean, las personas hidalguenses que en su acta de nacimiento tengan registrado un nombre usualmente asociado con el género masculino, podrán cambiarlo por otro de su elección, que sea usualmente asociado al género femenino, y viceversa, sin posibilidad de cambiar sus apellidos.

De la misma manera podrán hacer el cambio del género registrado en el acta de nacimiento, de “femenino” a “masculino” y viceversa, para armonizar su identidad legal con su identidad de género.

Related Articles

Últimas