AMLO anuncia carretera Pachuca-Huejutla

Durante su visita por Huejutla del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ampliación de la carretera estatal Pachuca – Huejutla, la cual consta, según informó el mandatario, de 250 mil 200 kilómetros.

López Obrador explicó que hace tiempo llamó “al subsecretario de Hacienda y le dije: ‘Fíjate que hice un compromiso allá en tu tierra, de ampliar el camino de Pachuca a Huejutla. Ayúdame, dale seguimiento, están autorizados todos los recursos, pero que no falte presupuesto, porque si no, nos va a alcanzar el tiempo, porque va a llevar por lo menos cuatro, cinco años terminarlo’. No es un asunto nada más de presupuesto, es que es un trabajo que requiere tiempo. Entonces, me dijo: ‘Sí, sí, sí’. Lo llamé y le digo: ‘Es tu estado’. Y bueno, ¿y qué creen?, que ese subsecretario ahora es el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entonces, me está escuchando seguramente y lo vamos a cumplir”.

Agregó que es un compromiso que se cumplirá porque “me pesa mucho el que los compromisos deben de cumplirse, siempre tengo esa preocupación, no quiero que nadie me diga, hasta ahora nadie me ha dicho: ‘Usted ofreció algo y no cumplió’, tengo ese orgullo- entonces, cuando dije que se va a ampliar la carretera -y sé lo que significa porque son como 250, 200 kilómetros, pero ‘cosita’ es la sierra, pero sé muy bien que es algo que necesita la gente y más la gente de la sierra”.

En su visita por la huasteca hidalguense AMLO recorrió la clínica 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Huejutla, en donde aseguró que se continuará con el programa de IMSS-Bienestar, y se va a mejorar, pues explicó que hasta el momento lleva 17 recorridos por diferentes clínicas rurales del país.

“Vamos a visitarlos todos, porque estamos mejorando todo lo relacionado con la atención a la salud, que estaba muy abandonado. Con decirles que estaba peor o está peor que el sistema educativo. No se habló de salud, se hablaba de lo mal que estaba la educación. Y la verdad, ayer lo decía yo en San Luis Potosí, decía yo de que, si no llega un maestro a dar clase, otro maestro lo suple o los niños se van a su casa y sí se atrasan, pero hasta ahí; pero imagínense, llega un infartado al hospital y no tienen la medicina. Y se ha observado que en los hospitales a veces ni el equipo, ni el especialista, lo tiene que llevar ¿a dónde?, a Tampico o a Pachuca y pues en ocasiones ya no llegó”.

López Obrador explicó que existen cuatro tareas primordiales que se implementaran para mejorar el tema de la salud en el país:
La primera, no deberán faltar medicamentos en las unidades médicas, centros de salud y hospitales.

“El dinero no debe ser un problema, ya que tan solo el año pasado, el gobierno de la República compró 90 mil millones de pesos en medicamentos y en materiales de curación y en algunos centros de salud, hospitales, no hubo medicamentos, porque en algunos casos, no es el de Hidalgo, se robaban hasta el dinero de las medicinas. Entonces, eso se termina”.

Segundo, que no falten médicos y enfermeras, “que no falte el personal, que se tengan los turnos completos. Porque hospitales hay, pero en ocasiones solo se cuenta con un turno, no se pueden enfermar por la noche, por la madrugada, ni los fines de semana, porque no hay quien los atienda”.

Ante esta situación el mandatario federal explicó que para incentivar que las y los médicos especialistas trabajen en las zonas rurales se les incrementará el salario en comparación con quienes trabajan en las zonas urbanas.

“Si un especialista no quiere venir a Huejutla porque está muy lejos, está bien, que se quede en Pachuca, que se quede en la Ciudad de México; nada más que el especialista que trabaje aquí en Huejutla va a ganar más que el que trabaje en Pachuca o en la Ciudad de México. Todo esto es para mejorar el servicio”.

Tercero, infraestructura, explicó que existen hospitales remodelados; sin embargo, la mayoría son de hace 40 años, por lo que se necesitan mejorar esas instalaciones y lo mismo lo de los hospitales.

Y, por último, el paso cuatro, el cual consiste en regularizar a todos los trabajadores de la salud, ya que hay más de 80 mil trabajadores contratados por honorarios o de manera temporal, trabajadores eventuales.

“Entonces, estoy haciendo el compromiso, porque es un acuerdo entre todos, de que en el gobierno vamos a basificar a todos los trabajadores de la salud. Ese es mi compromiso”, concluyó el López Obrador.

Comments

Comentarios

You may also like