14.7 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

Crea IEEH premio a la participación política de las mujeres

Fue realizada la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) correspondiente al mes de julio, en la que se aprobó la institucionalización del Premio 17 de Octubre, modificaciones a los estatutos del Partido Encuentro Social Hidalgo; y la entrega de los incentivos 2019 a tres miembros del SPEN adscritos a este Instituto.

El Secretario Ejecutivo, Uriel Lugo Huerta presentó el informe respecto del expediente TEEH-RAP-MOR-010/2019, luego de que fuera aprobado el registro del Partido Encuentro Social Hidalgo y el Partido MORENA promoviera un Recurso de Apelación en contra de dicha resolución.

El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) desechó de plano este Recurso de Apelación por considerar que carecía de interés jurídico, y aclaró que debió de haber sido sobreseído al ser aceptado. Morena interpuso juicio de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a lo que la Sala Toluca revocó la resolución impugnada y ordenó su devolución al Tribunal local para emitir nueva resolución. Finalmente, Lugo Huerta informó que el dos de julio, el TEEH dictó sentencia en la que confirmó la resolución de este Consejo General, al haber declarado como infundados los agravios hechos valer por el Partido Político Morena.

Por unanimidad, Consejeras y Consejeros electorales se pronunciaron a favor de la resolución propuesta por la Secretaría Ejecutiva relativa a las modificaciones realizadas a los estatutos del Partido Político Local Encuentro Social Hidalgo (PESH), después de que el pasado 10 de abril se le otorgara el registro como Partido Político Local y le fueran requeridas las modificaciones necesarias a sus Estatutos con el objetivo de que éstos observaran lo dispuesto por los artículos 39 inciso j), 46, numerales 1 y 3, 47, numerales 2 y 3 y 48 inciso d) de la Ley General de Partidos Políticos, mismas que entregó en tiempo y forma, según el análisis realizado por la Dirección Ejecutiva Jurídica de esta Autoridad Administrativa Electoral por considerarlas apegadas a la normatividad electoral.

En la misma sesión fue aprobado el acuerdo propuesto por la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana para institucionalizar el premio “17 de Octubre”, al considerarlo un impulso de la participación política de las mujeres en la entidad.

El premio tiene su nombre en atención a que fue el 17 de octubre de 1953 la fecha en la que el entonces Presidente de la República, promulgó la Reforma Constitucional para hacer efectivo el sufragio de las mujeres.

Su principal objetivo es que las mujeres tengan una participación efectiva en la democracia, visibilizando las diferencias de derechos y oportunidades, la distribución desigual de los recursos materiales, el prestigio y el poder, así como los efectos diferenciados que tienen las leyes y las políticas públicas, entre otras problemáticas que segregan los derechos de la mujer frente a los del hombre.

La Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez señaló que el IEEH ha asumido su compromiso con la perspectiva de género, por ello, ha impulsado desde 2013 la importancia de la participación y reconocimiento del papel de la mujer en los asuntos públicos de la entidad.
El último acuerdo aprobado durante la sesión ordinaria fue el propuesto por la Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), relativo a la entrega de los Incentivos 2019 a miembros de dicho Servicio.

Tras la valoración correspondiente realizada por el Órgano de Enlace, tanto del Dictamen General de Resultados de la Evaluación del Desempeño de los Miembros del SPEN, como a los dictámenes individuales de la Evaluación del Desempeño de los Miembros del Servicio, así como a las calificaciones del programa de formación, a través del cual fueron evaluados los mismos, por la Dirección Ejecutiva del SPEN del INE se desprendió que serían 3 las personas que recibirán el Incentivo 2019.

Finalmente, la Consejera Presidenta Guillermina Vázquez Benítez informó que el 17 de julio, en el Congreso del Estado se hizo la entrega formal de la propuesta de Reforma Electoral Hidalgo 2019 y agradeció la disposición para recibirla, luego de que se realizaran diversas mesas de trabajo en las instalaciones del IEEH para entregar un documento que logró consensos entre representantes de los Partidos Políticos y el TEEH, los cuales, aseguró, contribuyen en la conformación de la democracia del estado.

Related Articles

Últimas