Que mujeres hagan política libremente

Integrantes Permanentes e invitadas del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Hidalgo recibieron la felicitación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) por las buenas prácticas que se han convertido en referente nacional para otros observatorios locales del país.

El representante del Inmujeres, Aldo Muñoz Morales, destacó que la operación y actividades desarrolladas por al Observatorio hidalguense está siendo tomadas en cuenta para replicarse en otros estados.

El Observatorio realizó su Décima Tercera sesión ordinaria del Observatorio en donde funge la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, como presidenta; la titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) María Concepción Hernández Aragón como Secretaria Ejecutiva y la Presidenta del Constituyente Feminista de Hidalgo, Otilia Gonzala Sánchez Castillo como Secretaria Técnica.

Muñoz Morales, subdirector de Participación Política del Inmujeres, precisó que desde que se impulsaron estos mecanismos en 2015, comenzaron a visibilizarse más acciones en favor de las mujeres; sin embargo, destacó que muchas de sus acciones no se conocen en el contexto federal, por lo cual reconoció el trabajo del observatorio de Hidalgo al aprobar durante la misma sesión un plan de trabajo 2019-2020, mismo que fue aprobado por unanimidad entre sus integrantes.

Dicho Plan tiene un enfoque dirigido a la difusión de sus actividades a través de redes sociales, medios de comunicación y el fortalecimiento de su portal web.

“En el Tercer Encuentro de Observatorios Locales que se realizó el pasado jueves, costó trabajo reconocer las mejores prácticas porque hay entidades con buenos trabajos, pero Hidalgo destaca en materia de violencia política (SIC), por eso se nombró a Hidalgo como una buena práctica” dijo el funcionario federal.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva Concepción Hernández, precisó que las principales acciones que hicieron que Hidalgo sea reconocido por su trabajo, fueron: trabajar de manera directa con el gobierno estatal al incorporar al Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar como integrante permanente del Observatorio, lo que, dijo, demuestra el compromiso del Gobierno Estatal en el tema, así como la integración de las Organizaciones de la Sociedad Civil pues su acompañamiento legitima los trabajos realizados.

Dicho lo anterior, la Presidenta del Observatorio Guillermina Vázquez, agradeció el reconocimiento y enfatizó que así el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Hidalgo se ve comprometido a realizar trabajo conjunto a favor de la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

El Secretario de Gobierno, Simón Vargas, manifestó que el ideal no es endurecer el castigo cuando se presenten casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, sino que no se presenten casos durante los siguientes tres procesos electorales que Hidalgo tendrá en 2020, 2021 y 2022, para que las mujeres puedan postularse y desarrollarse en cargos de elección popular libremente.

Durante la aprobación del Programa de Trabajo 2019-2020, Otilia Sánchez manifestó que el objetivo es dar seguimiento a las iniciativas de capacitación y acciones de difusión en materia de paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género a través de la firma de pactos de colaboración y cooperación con Partidos Políticos, alianzas estratégicas, capacitaciones y campañas con instituciones defensoras de los derechos de las mujeres y Asociaciones Civiles.

Además, la invitación de mujeres con cargos de elección popular o de toma de decisiones en la administración pública para conocer sus experiencias y realizar un mapa de incidencia de violencia política. A su vez, se pretende incluir un Foro de mujeres indígenas que tienen participación política actual para socializar el tema entre este sector rumbo al próximo Proceso Electoral.

Comments

Comentarios

You may also like