Treinta MUNICIPIOS SE AUMENTARON presupuesto de forma ILEGAL

En Hidalgo, al menos 30 municipios aumentaron salarios en sus nóminas de manera particular informó el auditor superior del Estado de Hidalgo, Armando Roldán Pimentel, después de la tercera entrega de fiscalización a la Cuenta Pública 2018 a la Comisión Inspectora del Congreso del estado de Hidalgo.

Recordó que la ley de “Disciplina Financiera”, establece como tope el incremento del tres por ciento en un año con otro, “es por ello que cuando se rebasa este porcentaje se procede a la observación, y el incremento que realizaron algunos ayuntamientos fueron diversos, y con montos globales”.

Roldán Pimentel dio a conocer que los municipios que incrementaron sus salarios son: Agua Blanca, Almoloya, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, El Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Lolotla, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Nicolás Flores, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tlanalapa, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Xochiatipan, Xochiciatlán y Zempoala.

Agregó que si no logran justificar el motivo del aumento salarial deberá intervenir la Dirección Jurídica de la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y dependiendo de las observaciones que se realicen, será el Tribunal de Justicia Administrativa o el Órgano Interno de Control los que realicen la sanción correspondiente.

Cuentas por aclarar

Entidades de la administración pública estatal, sector paraestatal, organismos autónomos, municipios y organismos descentralizados tuvieron observaciones por 114 millones 367 mil 427.38 pesos de la cuenta pública 2018, informó Roldán Pimentel.

“Derivado de la revisión a las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2018, Tercera Entrega, se determinaron errores y omisiones en los registros, deficiencias en los controles y observaciones cuantificables en términos monetarios, quedando pendiente de aclarar un monto total de 114 millones 367 mil 427.38 pesos”, destacó.

Dijo que, del monto anterior, 25 millones 681 mil 451.52 pesos corresponde al Poder Ejecutivo local, 9 millones 562 mil 617.80 pesos a Entidades del Sector Paraestatal y Organismos Autónomos, 74 millones 825 mil 826.88 pesos a Municipios y 4 millones 297 mil 531.18 pesos a Organismos Descentralizados Municipales.

“Es importante señalar que los importes contenidos en los Informes Individuales de Auditoría de cada una de las Entidades Fiscalizadas, representan el monto de las operaciones observadas en la revisión a la Cuenta Pública 2018, los cuales no necesariamente implican recuperaciones o daños y/o perjuicios a la Hacienda Pública del Estado, de los Ayuntamientos o al Patrimonio de las Entidades”, agregó.

ASEH entrega tercer informe al Congreso de Hidalgo

Como lo señala el artículo 42 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo, el titular de la ASEH, Armando Roldán Pimentel, entregó a la presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de la LXIV Legislatura local, María Luisa Pérez Perusquia, el tercer informe de la Cuenta Pública 2018.

Pérez Perusquía durante su mensaje de bienvenida dijo que la rendición de cuentas y el ejercicio transparente de los recursos públicos son elementos imprescindibles para la vida democrática.

“En cumplimiento a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo; la Auditoría Superior, año con año, se da a la tarea de revisar las cuentas públicas de los entes fiscalizados, analizando la información financiera, contable, presupuestaria, programática y económica que generan”, puntualizó.

Argumentó que corresponde a esa comisión la responsabilidad de dar certeza a las y los hidalguenses, sobre el proceso de fiscalización de los recursos públicos, garantizando su oportunidad, efectividad y, sobre todo, de que da cabal cumplimiento a los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad, verificando la información sobre el grado de cumplimiento a la normativa por parte de las entidades fiscalizadas, los resultados de la fiscalización; así como las observaciones y recomendaciones de la propia Auditoría.

Comments

Comentarios

You may also like