21.9 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

El CHAPULINEO del diputado CRISÓFORO RODRÍGUEZ que le salió MUY MAL

El diputado local, Crisóforo Rodríguez Villegas, tocó las puertas de MORENA intentando ser elegido candidato a la presidencia municipal de su natal Tianguistengo. Pero se olvidó de un detalle: pertenece al Partido Encuentro Social (PES)

Y como en Regeneración Nacional le dijeron “gracias, pero no”, Rodríguez Villegas se aferró a su asiento plurinominal en el Congreso de Hidalgo. Aunque, ahora, nadie sabe si seguirá representando a Encuentro Social, o se integrará a Morena, o se declarará independiente, o qué cosa.

Semejante duda merecía la versión de Crisóforo Rodríguez. Pero, los cuestionamientos no le gustaron al tianguistequense: “Regreso como soy, diputado”, dijo. Y aunque se le preguntó en repetidas ocasionas si regresaba a la bancada del PES o como independiente, él insistió que regresaba como diputado.

“Yo no estoy a lo que quieras tú, tú puedes hacer lo que quieras, eres libre… yo regresó como diputado, es mi derecho, yo soy diputado, ustedes pueden pensar lo que quieran”, dijo Crisóforo Rodríguez, para después cortar la comunicación.

Por su parte, la líder de Encuentro Social en el Congreso local, Jajaira Aceves Calva, aseguró que el espacio pertenece a su partido.

“En el oficio que hoy se lee de manera oficial no se pone ningún acotamiento de que se declara diputado independiente, que eso también es parte de su derecho como lo marca la Ley Orgánica del Congreso. Sin embargo, hasta el momento él no ha dicho que se declara independiente, el espacio es de Encuentro Social, la curul es de Encuentro Social”.

Dijo que Crisóforo Rodríguez no ha manifestado alguna intención de declararse independiente.

“Entonces hay que tener claros esos momentos; el primero en el que regresa, pero regresa a la curul de Encuentro Social y en segundo que él pudiera declararse independiente, que hasta el momento no fue el caso, ni fue así la solicitud del oficio para reincorporarse a sus labores como diputado”.

La historia de cómo todo le salió mal

El 3 de marzo, Crisóforo Rodríguez Villegas se inscribió en el proceso interno de MORENA para elegir candidato a presidente municipal de Tianguistengo. Pero, ni bien se enteró de su chapulineo, la presidenta del Partido Encuentro Social en Hidalgo, Sharon Montiel, declaró a diversos medios de comunicación que al diputado se le había “cerrado la puerta” en este instituto político.

Quince días después, el 20 de marzo, Encuentro Social firmó con Morena, el Partido Verde y el PT, un acuerdo para registrar candidaturas comunes en 25 municipios.

¿Y qué partido encabezará la candidatura en Tianguistengo?… Sí, el Partido Encuentro Social.

Entre los pasillos corrió el chisme de que Rodríguez Villegas fue a pedir el perdón de Sharon Montiel, en un último intento por ser candidato por su amado Tianguistengo. Pero la líder del PES mantuvo su palabra: las puertas se cerraron para él, obligándolo a regresar a su curul.

Eso explica por qué refunfuñó cuando le preguntamos al respecto.

¿Quién es Crisóforo Rodríguez?

A Rodríguez Villegas le gusta tanto ser diputado por Tianguistengo, que ya ocupó una curul en la LXI Legislatura (2011-2013), por el Partido Nueva Alianza.
En aquella ocasión, de repente, solicitó licencia y desapareció del Estado. En algunos medios de comunicación se informó que ni su familia sabía de él. Luego se supo que el político se había ido a trabajar a Estados Unidos.

En ese entonces, Rodríguez Villegas fue presionado por el ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Moisés Jiménez, para dejarle su curul a su suplente Severo Bautista Osorio.

Actualmente, su hermano Febronio Rodríguez Villegas, es presidente municipal de Tianguistengo. Llegó a la silla por el Partido Encuentro Social.

El alcalde tuvo un par de denuncias por impulsar a su hermano Crisóforo, antes de que le negaran la candidatura a la presidencia municipal.

Y, ante la debacle de su hermano, Febronio Rodríguez, anda candidateando a su esposa, Alejandra Rodríguez Escudero, según comentan los propios habitantes de Tianguistengo.

¿Qué les espera a los hermanos Rodríguez Villegas? ¿Podrán continuar en el poder? ¿Lograrán impulsar a su candidato o candidato preferido? ¿Podrá superar Crisóforo Rodríguez su fallido intento de brincar a Morena? ¿Lo perdonarán en el PES?

Related Articles

Últimas