16.7 C
Hidalgo
jueves, abril 25, 2024

El CIERRE DE AÑO estará MUY DENSO y te decimos por qué

Las elecciones municipales que se realizarán en Hidalgo y Coahuila antes de que termine el año serán el laboratorio para el uso de urnas electrónicas de votación de cara a los grandes comicios de 2021, cuando se renovará el Congreso federal y algunos congresos estatales, incluido el hidalguense.

En conferencia de prensa, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), confirmó que, en estas elecciones municipales, Hidalgo contará con cuarenta urnas electrónicas, las cuales se instalarán en cuatro municipios aún por confirmarse.

 “Se instalarán 40 urnas electrónicas en Hidalgo”

Así, el IEEH y el Instituto Nacional Electoral tienen la intención de aplicar nuevas tecnologías en el proceso electoral que permitan eliminar errores en el escrutinio, cómputo y captura de resultados, así como abonar a la eficiencia en la obtención de resultados bajo los principios de certeza e integridad.

Sobre la realización de estas elecciones en medio de la pandemia, el consejero Francisco Martínez Ballesteros manifestó que, en caso de realizarse en este 2020, el Instituto Nacional Electoral deberá entregar un documento avalado por un grupo de expertos de salud, epidemiología y áreas afines asegurando que se pueden efectuar.

No obstante, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, parece decidido a que sí, que en Hidalgo haya elecciones, y entonces poner en marcha su plan de implementar las urnas electrónicas en el sistema electoral mexicano.

MODIFICACIONES PARA ELEGIR CONCEJALES

Lo que es un hecho es que las actuales administraciones municipales terminan sus funciones el próximo 5 de septiembre, por lo que el Congreso está obligado a elegir a concejales para los 84 municipios del Estado.

La tarea no es sencilla, pues tienen que hacer modificaciones a la Constitución de Hidalgo, pues el periodo de toma de protesta de las y los nuevos presidentes municipales se verá modificado y con ello la reducción de su mandato, lo cual contraviene la carta magna de la entidad.

 “El Congreso deberá reformar la Constitución para acomodar a los nuevos alcaldes

A eso, se suma que están en juego los recursos que manejan las alcaldías y el Congreso tiene la obligación de evitar una crisis de gobernabilidad en el Estado.

Y hablando de dinero, está por terminarse el presupuesto asignado al IEEH para la organización de las elecciones. El organismo le sigue pagando a su base laboral, fija y temporal, por unos comicios que no se están realizando; pero, si finalmente ocurren los comicios municipales, aunque sea tarde, deberá contar con más recursos para renovar esos contratos. Obviamente el Instituto no puede quedarse sin personal para organizar el proceso electoral.

Entonces, entre que si las autoridades sanitarias le dan permiso al INE para realizar las elecciones, adaptarse a las urnas electrónicas, soltar nuevo presupuesto el Instituto Estatal Electoral, modificar la Constitución y elegir concejales para los 84 municipios… Tendremos un cierre de 2020 muy denso. Todo, mientras los casos de COVID siguen aumentando. 

Related Articles

Últimas