Una resolución del TRIBUNAL ELECTORAL estaría violando los DERECHOS POLÍTICOS de las MUJERES

¡Enhorabuena! El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) está trabajando en acciones afirmativas en favor de las mujeres, ya que ordenó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) que le permita al Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH) integrar a más mujeres en sus planillas.

Según el TEEH con esto se incentiva la participación de las mujeres y permite la misma oportunidad para el acceso a cargos públicos tanto a hombres como mujeres. Como feminista aplaudo esta postura. Podríamos decir que están pagando la deuda histórica que tienen con nosotras, por lo que es de aplaudirse tanto la decisión del PESH, como del TEEH.

Sin embargo…

Sin embargo, el TEEH no está tomando en cuenta que con esta decisión vulnera las reglas que por años se han trabajado al interior del IEEH, violentando no solo la ley, sino el riesgo de que en estas elecciones no exista la paridad sustantiva.

Pues el TEEH solo instruyó al IEEH a la inscripción de algunas planillas del PESH con siete mujeres y dos hombres, pero no especificó el porcentaje de asignación de mujeres en el acceso al cargo; es decir, que realmente ocupen un puesto como titular y en los primeros lugares de la planilla, como lo explica la presidenta consejera del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez.

“El TEEH establece que la paridad de género tiene la finalidad de garantizar que las mujeres puedan acceder a cargos en condiciones de igualdad, pero al no dejar claro los parámetros de postulación no tenemos tampoco claridad, no hay certeza de como este órgano electoral (IEEH) tendrá que hacer la asignación en su momento de los cargos de representación proporcional, ya que el TEEH omite en su resolución y pierde de vista que, este órgano electoral, aprobó en su momento las reglas para la asignación de regidurías de representación proporcional y sindicaturas de primera minoría».

Guillermina Vázquez dijo que el IEEH estará revisando los efectos de estas sentencias, «no en cuanto a la postulación, sino en la designación de representación proporcional”.

Ante este panorama podrían quedar muchas mujeres rezagadas en el camino, pues los principios de paridad que se vienen trabajando quedan completamente vulnerados, ya que aquellas mujeres que estuvieron mejor posicionadas en una planilla respecto de los hombres podrían no ocupar el lugar que les corresponde, debido a esta decisión del tribunal.

¿Y la Ley?

Debemos dejar en claro que no estamos en contra de la postulación de más mujeres para que lleguen a puestos de poder, es algo por lo que siempre se ha luchado; sin embargo, la decisión del TEEH no sólo vulnera la paridad sustantiva, sino la ley misma, la cual ellos, se supone, deben velar.

Por lo que nos preguntamos si realmente los magistrados conocen las leyes electorales que aseguran paridad vertical, horizontal y sustantiva y si en realidad leyeron la petición del PESH y contemplaron todos los panoramas, o simplemente quisieron poner en aprietos al IEEH. En este juego de poder todo vale.

Esta situación debemos vigilarla de cerca y asegurarnos de que no se violente la paridad en ninguna de sus facetas, pues podría existir un retroceso en los derechos de las mujeres.

Acotación

Los representantes de partidos políticos ante el IEEH (todos hombres, incluyendo el del PESH), manifestaron que estaban a favor de esta decisión del TEEH, y permitir la inscripción del PESH, y esto se debe principalmente a que desconocen los principios de paridad de género y que no quieren aceptar que a la mayoría de los partidos se les vino la noche encima y no saben a quién elegir para que sean sus representantes para este proceso electoral.

Comments

Comentarios

You may also like