16.3 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

El horrible feminicidio de Nicole desata ESTA CRÍTICA por parte de organizaciones FEMINISTAS

Luego de que la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo informara sobre la localización del cuerpo sin vida de la niña Nicole, víctima de feminicidio en el municipio de Tizayuca, organizaciones feministas, de infancias y de derechos humanos, demandan a las autoridades estatales un “castigo contundente y ejemplar para el feminicida que la privó de la vida”.

Las asociaciones Yo te creo, Código Violeta A.C., Fundación Invictus y Red por la Inclusión, sostienen que es obligación del Estado garantizar que la familia de la víctima acceda a justicia, en estricto apego a sus derechos, con dignidad y sin revictimización. “El Estado ya le falló a Nicole. Es necesaria la garantía de protección a los derechos de su familia”.

La niña fue desaparecida el pasado 2 de marzo en la colonia Rancho Don Antonio, en Tizayuca, por lo cual la Procuraduría emitió una orden de captura contra una persona de iniciales M.A.H.P. el día 8, luego de las investigaciones. Un día después, las autoridades encontraron un cuerpo en un paraje de la colonia Tepojaco, en el mismo municipio, estableciendo que las señas particulares correspondían a los proporcionados sobre la víctima.

Este feminicidio infantil evidencia “las deficiencias en el deber de procurar y garantizar seguridad” por parte del Estado, señalaron las organizaciones. Además, sostuvieron que no es suficiente tener establecido el interés superior de la niñez en los ordenamientos jurídicos, pues falta que esto se traduzca en un auténtico cumplimiento y garantía de los derechos de las infancias, sin importar el contexto o el espacio.

“¿Saldrán los funcionarios a hacer evidente su indignación?”

Para las organizaciones, existe un sistema que habilita y sistematiza las violencias, la precariedad y la falta de acceso a las líneas de denuncia. Es decir, la omisión de la violencia estructural de género contra mujeres y niñas, es una forma de violación a los derechos humanos.

Explicaron que no existen espacios públicos que promuevan el derecho a la participación de las niñas con seguridad, que salvaguarden su integridad y su vida. “Ninguna mujer debería temer por dejar a su hija sola o permitirle jugar en la calle”.

Por eso aludieron a la reciente censura por parte de funcionarias del Ejecutivo a las pintas y protestas ocurridas en la manifestación por el 8 de marzo en la fachada de la sede del Gobierno del Estado.

Ante el feminicidio de Nicole, “¿cuántas secretarías y secretarios saldrán a hacer evidente su indignación?” “¿Les recordarán a los feminicidas que ‘está bien exigir, pero sin violencia’?”.

Las organizaciones más las defensronas firmantes dijeron que se mantendrán atentas al curso del proceso judicial y demandaron acciones concretas para proteger la vida y la seguridad de las Mujeres y las niñas en Hidalgo.

Related Articles

Últimas