Tres FOTÓGRAFAS le ponen IMAGEN y palabra a las DENUNCIAS contra la VIOLENCIA hacia las mujeres


Visibilizar la violencia hacia las mujeres es un trabajo que se realiza todo el año, sin embargo, el 8 de marzo es el principal día para alzar la voz y demostrar que las mujeres están más unidas y son más fuertes, por ello el colectivo “Aliadas Combatiendo la Violencia” se unen a la jornada del 8M inaugurando una exposición fotográfica de 9 mujeres resilientes a la violencia de género.

“Este lunes, 8 de marzo, inauguraremos la exposición física, por lo que estaremos colocando los retratos e historias de 9 mujeres resilientes a la violencia de género en la barda perimetral del Centro de las y los adolescentes DIF Hidalgo, ubicado en el bulevar Everardo Márquez esquina con Avenida Revolución, a las 12 de la tarde”, explicó Tania Monroy, una de las expositoras y fotógrafas de esta muestra.

Agregó que, debido a la pandemia, será en exterior para permitir su difusión sin comprometer la salud de los asistentes y estará expuesta por un mes para que la población tenga oportunidad de acudir a ver este trabajo.

“En el mes de noviembre se presentó de manera virtual debido a la pandemia, pero para nosotras es importante presentarla de manera física para llegar al público que no tiene acceso o no es afín a las redes sociales”.

Por su parte, Alejandra Zamora, dio a conocer que además de la exposición y cómo parte de la Jornada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer se realizarán diferentes charlas virtuales, “están dirigidas a estudiantes y trabajadores, con la finalidad de presentar la exposición y presentar los testimonios que conforman la misma, además de generar una conciencia de las problemáticas que seguimos viviendo las mujeres y la cual se ha acentuado con la pandemia”.

Las expositoras estuvieron el pasado 4 de marzo con alumnos y alumnas del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICHSu) de la máxima casa de estudios del estado y estarán el 5 de marzo con parte del cuerpo estudiantil y docente del Instituto Tecnológico Latinoamericano (ITLA) a las 12:00 horas; todo ello de manera virtual.

La fotógrafa e integrante del colectivo, Blanca Gutiérrez, recordó que “Aliadas Combatiendo la Violencia”, surgió en 2019 y está integrado por tres fotógrafas hidalguenses, “nuestro trabajo tiene la finalidad de generar, a través de la imagen y la palabra, un espacio de reflexión y acción sobre el proceso que vivimos las mujeres al enfrentarnos a actos de violencia de machista”.

Agregó que en dicha exposición se reúnen testimonios de mujeres que han vivido y trascendido experiencias de violencia de género en cualquiera de sus formas, con el objetivo de compartir sus historias y que sirvan de ejemplo para para denunciar o vivir en resiliencia.

El trabajo del colectivo se agrupa en dos emisiones de esta exposición fotográfica y 25 testimonios. Las fotógrafas esperan continuar con este trabajo de denuncia y reflexión, “porque las mujeres, hoy más que nunca debemos denunciar actos de violencia y exigir un alto a la impunidad”.

Comments

Comentarios


You may also like