12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

El PAN postula en PUEBLA a un candidato ligado a la MAFIA anti-cubana

La dirección del PAN en Puebla incluyó en el lugar siete de lista de candidatos a diputados locales plurinominales a Miguel Ángel Pateyro Hernández, quien en 2012 fue señalado por participar en un intento de la ultraderecha mexicana para desestabilizar a Cuba. 

En un reportaje transmitido el 31 de julio de 2012 por la televisión cubana se dio a conocer que el gobierno de ese país detuvo a cuatro jóvenes mexicanos que confesaron formar parte de un plan para intentar desestabilizar a Cuba en el marco de la visita del Papa Benedicto XVI.  

En la transmisión televisiva, los jóvenes reconocen haber sido reclutados en México por Pateyro Hernández, quien formaba parte de la Unión Nacional Sinarquista (UNS), y respondía a órdenes del panista René Bolio Halloran, también integrantes de esa agrupación ultraderechista.  

De acuerdo con el testimonio, la misión encomendada a ocho jóvenes mexicanos, cuatro de los cuales lograron salir de Cuba antes de ser detenidos, era contactar a contrarrevolucionarios y repartir propaganda subversiva. 

En el reportaje, Luis Antonio Néquiz Castañeda, Moisés Torres Juárez, Refugio Gustavo Castellanos y Bruno Aguilera, quienes tenían comunicación directa con Pateyro Hernández, reconocen haber recibido dinero, pasaportes y equipo para llevar a cabo esas actividades.  

El objetivo, según dijeron, era incentivar a los cubanos a tomar y concentrarse en templos católicos días previos a la visita del Papa Benedicto XVI, para que desde esos lugares denunciaran su inconformidad contra el gobierno, provocaran protestas y atrajeran atención mediática contra Cuba.  

De acuerdo con el reportaje, la operación había sido concertada y financiada por el Directorio Democrático Cubano, conformado por contrarrevolucionarios radicados en Miami y ubicada en el reportaje como una organización “pantalla” de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) del gobierno de Estados Unidos.  

En la publicación se asegura que el mismo Pateyro había viajado dos veces a Cuba para apoyar actividades de contrarrevolucionarios de ese país.  

El panista aparece como candidato propietario, teniendo como suplente a Katy Macareno Zelaya, en la lista que registró el PAN poblano ante el Instituto Estatal Electoral de Puebla.  

Cabe señalar que en el lugar dos de ese mismo listado, el PAN registró a Patricia Valencia Ávila, integrante de la familia que es acusada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta de operar grupos delictivos ligados al huachicoleo en el municipio de Venustiano Carranza.   (Agencia Proceso)

Related Articles

Últimas