32.2 C
Hidalgo
martes, abril 16, 2024

El gobierno de Hidalgo no se atreverá a cuestionar el recorte educativo: Genis

En un análisis sobre la educación en Hidalgo tras el recorte presupuestal federal, el matemático de la UAEH señala que Osorio Chong recibió un estado muy endeudado como para poder inyectar recursos adicionales a la educación.

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo


foto: Carlos Sevilla/Desde Abajo

Pachuca, Hgo. México. “Con el recorte presupuestal a la educación, el panorama para las instituciones de educación superior en el Hidalgo se mira con muy pocas expectativas, sobre todo en cuanto al desarrollo de proyectos y al plan de crecimiento», señaló Román Hernández Genis, maestro en matemática educativa, con amplia trayectoria en la lucha social de nuestro estado.

El académico hace hincapié en el cinismo de la  propuesta presupuestal que Felipe Calderón presentó al Congreso de la Unión en días pasados, en la cual plantea un recorte de 4 mil 500 millones de pesos a la educación, cuando durante su campaña electoral, Calderón prometió a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que su prioridad sería el desarrollo educativo y el crecimiento tecnológico.

“De por sí llega sin credibilidad a la presidencia de la república, imagínate ahora. Por lo menos en el sector educativo será difícil que alguien vuelva a confiar en él», señaló Hernández Genis.

Sobre las opciones que el gobierno del estado de Hidalgo tendrá para enfrentar este recorte presupuestal al sector educativo, el matemático señaló que “no pasará de una declaración del ejecutivo, avalada por los representantes de las instituciones educativas estatales».

Sin embargo, dudó que el gobernador del estado, Miguel Osorio Chong, pudiera hacer siquiera un cuestionamiento mediático: “No creo que se atreva, porque Osorio sigue una línea de no enemistad con Calderón. Bajo esa perspectiva no creo que haga mayor cosa. Lo más audaz será una declaración en los medios».

Respecto de una posible inyección de recursos económicos adicionales, provenientes de una partida estatal para contrarrestar el recorte federal, Hernández Genis no consideró que ésta sea una opción viable. “Miguel Osorio está en una situación muy crítica, porque recibió un estado muy endeudado y difícilmente podrá sacar recursos de otra parte».

En cuanto al papel de la ciudadanía hidalguense, el catedrático de la Escuela Preparatoria No. 4, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, también vislumbra una situación limitada, porque, según sus palabras, más allá de una manifestación pública o alguna pequeña colecta para casos específicos, “en este caso concreto la solución está exclusivamente en manos de quien controla los recursos económicos», finalizó.

Related Articles

3 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas