16.8 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Unen esfuerzos organizaciones civiles contra la marginación política en Hidalgo

Un total de 12 OSC buscan articular sectores representativos de la sociedad hidalguense con el fin de promover el análisis, la reflexión y la acción de la ciudadanía ante el poder público.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo


foto: Carlos Sevilla/Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- Debido a la marginación sociopolítica que en Hidalgo experimentan la mayoría de los ciudadanos, un conjunto de 12 organizaciones de la sociedad civil (OSC) se ha dedicado a elaborar una agenda ciudadana para la incidencia de la sociedad civil organizada en el ejercicio del poder público.

Por ello, las organizaciones civiles participantes convocan a la presentación pública de los trabajos realizados por el proyecto “Articulación de las Organizaciones de la Sociedad Civil para el Fortalecimiento de la Participación Ciudadana en Hidalgo», que tiene como objetivo general “generar la articulación de sectores representativos de la sociedad hidalguense con el fin de promover el análisis, la reflexión y la acción de la ciudadanía por medio de la sensibilización y capacitación de actores sociales como promotores de responsabilidad cívica».

Dicho proyecto, tiene como fines fortalecer las capacidades de las OSC, instituciones y ciudadanos en temas como participación ciudadana, derechos políticos y ciudadanos y blindaje  electoral a través de talleres, foros y conferencias, implementar una campaña masiva de difusión sobre derechos y obligaciones políticas ciudadanas, promover en la población una actitud “crítica, reflexiva y autogestora» sobre la ciudadanización responsable; y plantear una “estrategia básica» para la elaboración de agendas  ciudadanas que vayan de lo local a lo estatal y que puedan reflejar las demandas y alternativas reales de una sociedad “participativa y corresponsable».

Según la justificación del proyecto, éste surge por causa de los grandes rezagos en materia de responsabilidad ciudadana y democracia, que, muy a pesar de la existencia de figuras como los “comités prestadores de servicios» en las comunidades, es lamentable notar –señalan-, “que toda esta participación ciudadana, tangible en nuestro estado, se encuentra además de desarticulada, con poca capacidad en la toma de decisiones en las instancias de gobierno, desde el nivel  municipal, hasta al federal. Esto se traduce en buenas acciones de la población, pero aisladas y con bajo impacto en la incidencia de políticas públicas».

“Como Organizaciones de la Sociedad Civil concebimos la necesidad de socializar nuestras convicciones y de dar pasos que vayan más allá de nuestros trabajos locales, en el planteamiento de necesidades y la construcción de propuestas que puedan generar políticas públicas que verdaderamente expresen el sentir de la sociedad, sus problemáticas, planteamientos de solución desde el análisis, el consenso, la representatividad y, por ende, la viabilidad».

Contra la marginación sociopolítica

Según se explica, el proyecto de “Articulación de las Organizaciones de la Sociedad Civil» consiste en establecer “una articulación de personas, organizaciones e instituciones hidalguenses a partir de una problemática común: la marginación sociopolítica de buena parte de la población del estado».

Las OSC lanzarán una campaña masiva de difusión para la “sensibilización sobre  la participación ciudadana responsable». Además, contando con población base de las organizaciones sociales, instituciones interesadas y ciudadanas, se realizara la etapa de capacitación integral en temas de participación ciudadana, blindaje electoral y agendas públicas.

Posteriormente, se desarrollará la cobertura estatal, la cual comprenderá la etapa de replicación de talleres sobre estos temas, en los siete distritos federales electorales del estado. El trabajo en las distintas regiones se irá complementando por medio de  conferencias regionales sobre los mismos temas.

“Si queremos avanzar en la transformación democrática, debemos saber qué estado queremos y qué es lo que queremos construir. Abrir nuevos temas, ejes, posibilidades y preocupaciones, formar nuevas capacidades y nuevos liderazgos. El enfoque apunta  a la construcción de gobiernos democráticos y partiendo de una sociedad civil que se organiza para educarse a sí misma y a sus gobiernos», precisan..

Las Organizaciones participantes son: Grupo de Mujeres Cihuatl, A. C., Enlace Rural Regional, A. C., Centro de  Servicios Municipales “Heriberto Jara», A. C.,  Profesionales al Servicio del Desarrollo Rural Sustentable, S. C., Misericordia a personas con capacidades diferentes, A. C., Fundación “Refugio mi Angel» A. C., “El diamante de Fuego», A. C., Fundación “Arturo Herrera Cabañas», A. C., Asociación de egresados de la UNAM, en el Estado de Hidalgo, A. C., “Diversa» Agrupación Política Nacional Feminista, A. C., Cruz Roja Mexicana y Nuhusehe, Educación y Desarrollo, A. C.

Related Articles

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas