18 C
Hidalgo
martes, abril 16, 2024

Columna: Heconomia Humanista.

Deuda Pública, y municipios / Última

En la primera entrega se informo de la salud financiera que guarda la deuda pública en Hidalgo, al igual, en la posterior entrega, se analizo el porcentaje que representa la deuda pública en el producto interno bruto, (PIB). Concluyendo en ambas entregas, lo siguiente, primeramente la incapacidad de las últimas administraciones gubernamentales y de la actual de generar las condiciones necesarias para reactivar las actividades económicas, y en segundo punto, el enorme saqueo económico del los gobiernos-priistas en el transcurso de los años, originando cada vez más una deuda publica insostenible.

Por Edgar Iván Roldan Cruz / Desde Abajo

La presente entrega, tiene como fin, conocer cuales son los municipios, que en los últimos 15 años han adquirido en su mayoría, más deuda publica. Es decir, se analizara desde 1990 hasta 2005, que municipios, de los 84 que conforman la entidad, han acumulado, en su mayoría más deuda publica. La información utilizada para este análisis, se desprende de la base de datos que ofrece INEGI, por medio del Sistema Municipal de Base de Datos, (SIMBAD).

Cuadro 1, Deuda pública municipal.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Sistema Municipal de Base de Datos, (SIMBAD), Varios Años.

Según el SIMBAD, Pachuca, es el municipio que en su mayoría, más deuda pública han adquirido en los últimos 15 años, el monto de la deuda asciende a más de 28 millones de pesos, ocupando el honroso primer lugar, seguido por el municipio de la Misión, con una deuda de mas de 13 millones de pesos, en tercer lugar, Tlanchinol, con una deuda acumulada de más de 9 millones de pesos, seguido por Ixmiquilpan, con más de 7 millones de pesos de deuda, mientras que Tulancingo de Bravo, ocupa el honroso quinto lugar, con una deuda de más de 7 millones de pesos acumulada en los últimos 15 años. Estos datos se pueden observar en el cuadro 1, en el se muestran los 35 primeros lugares de los municipios que en su mayoría han acumulado más deuda publica en estos últimos 15 años, cabe mencionar que los demás municipios que no se muestran en el cuadro, es debido a que registran una deuda publica menor a 1 millón de pesos.

¿Pero cual es el monto de deuda publica, que registra cada municipio para el 2005?, Según el SIMBAD, para el 2005, solo 15 de los 84 municipios que conforman la entidad hidalguense, adquirieron deuda publica. Situándose en el honroso primer lugar Pachuca, adquirió una deuda de más de 16 millones de pesos, de esto, cada pachuqueño, debe 60 mil 708 pesos para este año. Mientras que en el segundo lugar, se sitúa Cuautepec, con una deuda de más de 4 millones de pesos, de esto cada nacido en este municipio debe 102 mil 54 pesos.

En tercer lugar encontramos, al municipio de Atitalaquia, con una deuda de más de 1 millón de pesos, de esto, cada nacido en este municipio debe 57 mil, 311 pesos. Seguido de este lugar, encontramos a Zimapan, con una deuda de más de 1 millón de pesos, de esto cada zimapanense debe 33 mil 426 pesos. Mientras que los municipios que menos deuda adquirieron en este año, son Atotonilco, Tepeapulco y Atlapexco, con un monto de menos de 10 mil pesos, como se puede observar en el cuadro 2.

Cuadro 2, Deuda Pública municipal 2005

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Sistema Municipal de Base de Datos, (SIMBAD), Varios Años.

Podemos concluir, este análisis denunciando el enorme saqueo económico que viven los municipios en el transcurso de los años y en la actualidad, por medio de los gobiernos, priistas, panistas, perredistas, petistas, y verdes, claro con el aval de cada gobernador y cada cámara de diputados en turno, es decir, independientemente del color de partido, ha existido en cada municipio un enorme saqueo económico, donde solo se enriquecen unos cuantos, dejando endeudados a la mayoría de la población. Por lo cual podemos llamar y denunciar desde hoy a nuestras autoridades municipales y estatales, ¡PIILLOS de la DEUDA!

Por ello, nos planteamos la siguiente tarea ciudadana, la cual será pedirle información a cada gobierno muncipipal y al estatal, acerca de la deuda publica, es decir, nos interesa conocer como ciudadanos, en que ocupan los gobiernos municipales y estatales la deuda que se adquiere año con año, ya que nosotros finalmente seguiremos pagando la deuda que adquiera cada gobierno.

Hasta entonces, nos leemos la próxima semana desde abajo.

Related Articles

Últimas