16.7 C
Hidalgo
miércoles, abril 24, 2024

Comisión de Equidad y Género del congreso estatal, sin compromiso con las mujeres: ACADERH

El día de hoy, el Diario Oficial de la Federación de la República Mexicana publicó el decreto por el que se expide la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. No obstante que esta ley tiene como fin prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todo el territorio nacional, la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos consideró que en Hidalgo es urgente una legislación estatal en la materia, ya que hasta ahora, la comisión de Equidad y Género del congreso local “ha dejado mucho que desear».

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo. México. “En Hidalgo la violencia hacia las mujeres es un problema de salud pública muy grande, que está afectando a sectores específicos muy vulnerables, como las niñas, las mujeres en edad reproductiva y las ancianas», señaló la ingeniera Otilia Sánchez Castillo, vicepresidenta de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, entrevistada sobre la publicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la edición de hoy del Diario Oficial de la Federación.

La activista social y feminista consideró que si bien esta ley es un gran paso, “en nuestro estado se tiene que hacer un trabajo no sólo en el marco legal, porque en Hidalgo carecemos del sustento y del trabajo desde el ámbito de la salud pública y desde la educación, que permita romper con esos estereotipos y modelos que validan la cultura de la violencia en general y en particular hacia las mujeres».

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación de este día, esta ley “tiene por objeto establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación, así como para garantizar la democracia, el desarrollo integral y sustentable que fortalezca la soberanía y el régimen democrático establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos», cita el documento.

La vicepresidenta de la ACADERH apuntó que la publicación de la ley es un gran avance, pero que ahora no sólo debe vigilarse su cumplimiento, sino complementar lo legal con la práctica cotidiana. “En los últimos años –consideró Sánchez Castillo- se ha visibilizado el problema de la violencia contra las mujeres. Sin embargo, creo que también es importante modificar los códigos para que haya concordancia entre los lineamientos jurídicos que permitan efectivamente aplicar la ley, pero eso no basta, hay que cambiar toda cultura que valida la violencia hacia las mujeres como algo normal o cotidiano, destacó.

Respecto de la situación legal de las hidalguenses en materia de violencia de género, Otilia Sánchez opinó que la actual comisión de Equidad y Género del congreso local no ha realizado un buen trabajo. “Ya que hay vínculos del Congreso de la Unión con las legislaturas estatales, lo deseable sería que esos lazos fueran más formales y sólidos, de tal manera que alcanzaran a empujar el trabajo legislativo en la comisión de Equidad y Género del congreso Hidalguense, porque desafortunadamente las diputadas de Hidalgo son una prueba de que ‘cuerpo de mujer no garantiza compromiso con las mujeres’, porque esta comisión ha dejado mucho que desear».

Finalmente, la activista celebró la publicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en general para todas las mexicanas, y en particular para las hidalguenses: “Como marco legal, la publicación de esta ley es muy importante, pero es también necesario que haya una legislación estatal. Este decreto puede ser un marco de referencia para que en nuestro estado se realice un trabajo más formal y más concreto en materia de violencia hacia las mujeres. Ha habido diferentes iniciativas de ley, parece ser que ninguna les ha gustado en el congreso local. Bueno, pues ahora tenemos ya un marco normativo general que puede dictar las papautas para poder elaborar la propia legislación estatal, que tanta falta nos hace», concluyó. (Desde Abajo)

Related Articles

Últimas