19.6 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Pretenden partidos políticos la despenalización del aborto en Hidalgo

. Aunque no se han planteado una fecha fatal, la fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local presentará en fechas posteriores una iniciativa de reforma para la despenalización del aborto en el estado de Hidalgo, según lo anunció su presidente estatal. La propuesta, tal y como se presentó en la Ciudad de México, será una copia de la impulsada por los y las asambleístas del PRD y del partido Alternativa Socialdemócrata, y como tal, contaría con el apoyo del Revolucionario Institucional (PRI) y el rechazo absoluto del PAN.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca.- Aunque no se han planteado una fecha fatal, la fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará en fechos posteriores una iniciativa de reforma para la despenalización del aborto en el estado de Hidalgo. La propuesta, tal y como se presentó en la Ciudad de México, será una copia de la impulsada por los y las asambleístas del PRD y del partido Alternativa Socialdemócrata, y como tal, contaría con el apoyo del Revolucionario Institucional (PRI) y el rechazo absoluto del PAN.

Según lo anunció el presidente del Comité Ejecutivo Estatal perredista, Luciano Cornejo Barrea, la bancada de su partido en el Congreso del Estado ya prepara la presentación de la iniciativa para reformar la derogar la penalización del aborto hasta por 12 semanas, tomando en cuenta la quinta causal que refiere la interrupción del embarzo si afecta al proyecto de vida de las mujeres.

En entrevista, Cornejo Barrera precisó que “las condiciones están dadas» para presentar ante el pleno de la legislatura la propuesta y afirmó que integrarán las propuestas de organizaciones de la sociedad civil que ya han presentado iniciativas, como es el caso del Grupo de Mujeres Cihuatl A.C.

Iniciativa ciudadana

Como ya se sabe, seis años antes de que el PRD se dedicará a expresar sus intenciones de presentar dicha propuesta en el año 2001, Cihuatl A.C., dirigida por la maestra Carmen Rincón Cruz, – la primera organización civil feminista de Hidalgo- presentó a la entonces 57 legislatura una iniciativa para despenalizar el aborto, sin obtener respuesta; de hecho, la propuesta ha sido congelada hasta la fecha.

Ahora, luego de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobara el martes 24 la iniciativa y debido a la discusión nacional sobre el incremento de las causales de aborto, el “Grupo Cíhuatl», asegura que éste es el momento más indicado para sacar del congelador la iniciativa ciudadana que sobre el mismo tema se promovió en el Congreso Local desde el 2001, y al que ya dos legislaciones le han dado la vuelta.

PRI, a favor

Como una iniciativa “necesaria» y requerida por parte de la sociedad civil hidalguense, la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, Geraldina García Gordillo, manifestó su acuerdo en “apoyar» la despenalización del aborto en la entidad como un marco legal para la protección de las mujeres a sus derechos reproductivos, misma que evitaría muchas muertes a causa de legrados mal practicados.

En entrevista, quien en el sexenio pasado fungiera como directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, señaló que el PRI tiene que ser propiciador de un marco legal acorde a las demandas de la sociedad civil organizada, por lo que la despenalización del aborto debe de ser sujeto de un “análisis profundo» de parte de los partidos políticos, legisladores y actores civiles.

A pregunta expresa, García Gordillo se manifestó enfáticamente a favor de la discusión sobre si “queremos seguir teniendo una limitante legal que lo único que promueve son las muertes en mujeres o queremos tener un marco legal que responda en realidad a una demanda de la sociedad», por lo que precisó que si la ciudadanía demanda una ley que permita la práctica de abortos de forma legal, como elemento fundamental del respeto a los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, “nosotros tenemos que apoyar esa decisión».

“En el caso de la despenalización del aborto yo creo que hoy tenemos que generar un marco legal que responda a la realidad de la sociedad. Tenemos que entrar en un análisis muy profundo de saber qué es lo queremos: si seguir teniendo una limitante legal que lo único que promueve son las muertes en mujeres o queremos tener un marco legal que responda en realidad a una demanda de la sociedad. Yo creo y siempre lo he creído es generar las condiciones para que las mujeres pueden decidir y si hoy hay una necesidad de la sociedad que habla de un marco legal para que las mujeres pueden decidir acerca de su cuerpo, creo que nosotros tenemos que apoyar esa decisión», dijo.

PAN, en contra

Por su parte, el aún secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, Raymundo Bautista Pichardo, afirmó enfático que de presentarse la iniciativa ante el pleno del Congreso del Estado, la bancada de su partido rechazaría la propuesta pues, en los estatutos de ese partido -indicó-, “se manifiesta una lucha en favor de la vida».

El panista reconoció que Cornejo Barrera ya había declarado ante los partidos políticos su intención de presentar en la legislatura hidalguense la incitativa para la despenalización del aborto, pero le advirtió, en esta ocasión, que ni piense que el contexto político de Hidalgo es el mismo al de la Ciudad de México, por lo que estimó que la propuesta no pasaría.

Dijo que, en todo caso, la propuesta perredista se tiene que “madurar» antes de presentarse, ya que la conformación poblacional hidalguense no es la misma que en el Distrito Federal y en las zonas rurales “no se ha pensado, y se les tiene que informar bien a las personas lo que es la despenalización del aborto», señaló el panista quien opinó que la participación política en torno a una posible iniciativa para la despenalización del aborto en Hidalgo “no sería la misma» que lo hecho en la ALDF.

En ese sentido, advirtió: “No es lo mismo Hidalgo que el Distrito Federal, por eso aquí no tendrán (los perredistas) los mismos resultados que allá. No se quieran colgar de las circunstancias actuales». (Desde Abajo)

Related Articles

8 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas