28.5 C
Hidalgo
miércoles, abril 17, 2024

Conmover en tiempos duros como éstos, función social del arte: FAHC

. Este lunes 30 de abril se cumplió un año más de la muerte del promotor cultural y activista social hidalguense Arturo Herrera Cabañas. Por tal motivo, la fundación que lleva su nombre inauguró la Muestra Colectiva de Arte Joven, en la cual decenas de artistas de nueva generación en el estado expusieron su obra por primera vez.

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo


Irma Eugenia Gutiérrez y Tonatiuh Herrera (Foto: Desde Abajo) 

Pachuca, Hgo., México. “Para quienes trabajamos en la Fundación Arturo Herrera Cabañas, es un honor conmemorar la muerte de Arturo con la inauguración de la Muestra Colectiva de Arte Joven, porque él siempre apostó por los artistas jóvenes del estado. Por eso consideramos que, a 14 años de su muerte, no hay mejor homenaje que continuar con su labor de promoción cultural entre las nuevas generaciones».

Lo anterior fue expresado este lunes por Irma Eugenia Gutiérrez Mejía, presidenta de la Fundación Arturo Herrera Cabañas (FAHC), asociación civil hidalguense dedicada a la promoción cultural.

Con motivo del aniversario luctuoso de quien fuera uno de los principales promotores de la cultura estatal, la fundación creada en su honor presentó la obra seleccionada de hombres y mujeres jóvenes del estado con trayectoria breve en las artes plásticas, quienes exponen colectivamente sus pinturas, esculturas, grabados y dibujos por primera vez.

Durante el discurso inaugural, la presidenta de la FAHC y esposa de Arturo Herrera, manifestó que una de las principales enseñanzas de Herrera Cabañas hacia los jóvenes artistas, era erradicar la idea de que sólo se puede andar por la vida junto a quienes comparten filiación ideológica y proyectos a futuro. “Arturo siempre hacía hincapié en que la vida hay que andarla con los compañeros de camino, aunque no piensen como nosotros, o no lleven el mismo rumbo. De lo contrario, nos perderíamos una de las mayores riquezas de la existencia, que es el aprendizaje que te da la diversidad. En estos tiempos de intolerancia, esta mentalidad debe mantenerse más vigente que nunca».

Por su parte, Tonatiuh Herrera, encargado de la fundación e hijo del promotor cultural, enalteció la propuesta de las y los jóvenes expositores, no sólo por su valor artístico purista, sino por su valía social. “Algunas personas se preguntan si llegaremos a algo al promover el arte en un estado tan pobre como Hidalgo, pero hacerlo resulta indispensable porque el arte es un lenguaje distinto, que nos permite reafirmar nuestra identidad y que intenta conmovernos. Si no nos conmueve en tiempos duros como éstos, el arte no estará cumpliendo su función social» señaló.

“Esperamos que estos artistas logren conmovernos -continuó Tonatiuh Herrera- para encantarnos o disgustarnos, que presenten un lenguaje distinto al que acostumbramos ver cotidianamente». Junto con la muestra colectiva de Arte Joven, está también la presencia de los artistas plásticos Carlos Medina y Carmen Parra.

Arturo Herrera Cabañas es considerado el más importante promotor cultural en la historia de Hidalgo, aún cuando en vida su ideología crítica le llevó a ser descalificado en algún momento por ciertas autoridades locales. Entre sus logros se cuenta la creación por impulso ciudadano de lo que hoy es el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, además de innumerables investigaciones y promociones culturales.

La Muestra Colectiva de Arte Joven está abierta al público en las tres galerías de la Fundación Arturo Herrera Cabañas, ubicada en Allende 113, colonia centro, Pachuca Hidalgo. (Desde Abajo

Related Articles

Últimas