20.9 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Sociedad Civil y gobierno preparan la ley estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para Hidalgo

– “La base para lograr un correcto aterrizaje estatal de la ley general, es la investigación teórica, práctica y metodológica de las y los expertos que la elaboren, la armonización de los códigos estatales y municipales, así como la capacitación del personal encargado de ejercer esta ley, para que no existan pretextos en la defensa de las mujeres violentadas», aseguró Carmen Dorantes Martínez, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres.

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo


Carmen Dorantes. Titular del IHM(Foto: Desde Abajo)

Pachuca, Hgo. México. En una acción sin precedentes en el estado de Hidalgo, el poder ejecutivo estatal, todas las fracciones del congreso local, magistrados y magistrados del poder judicial hidalguense e integrantes de asociaciones civiles, han logrado coincidir para aterrizar en el estado la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, derivada de la ley general del mismo nombre.

Convocadas por la comisión de puntos constitucionales del poder legislativo estatal, directivas del Instituto Hidalguense de las Mujeres, magistrados y magistrados del poder judicial estatal, diputadas, diputados e integrantes destacadas de la sociedad civil en el tema, trabajan conjuntamente, bajo la asesoría de expertas en estudios de género, técnica legislativa y procesos de administración de justicia, como Bárbara Ilyan, ex subprocuradora del Distrito Federal y Alicia Pérez Duarte, fiscal para la Atención de Delitos de Violencia contra las Mujeres.

Tras los primeros encuentros preparatorios, las diputadas locales consiguieron subir para discusión en el congreso una propuesta de ley, misma que será complementada con el trabajo de la sociedad civil, del poder judicial y, particularmente, con los avances que al respecto ha realizado el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).

Al respecto, la titular del IHM, Carmen Dorantes Martínez, aseguró que para la construcción e implementación de esta ley estatal “el primer paso será lo académico, para que todos y todas las personas que trabajemos en construir esta ley, tengamos el mismo bagaje teórico y metodológico sobre género, y así evitar que algunas personas hablen bajo esta perspectiva, sin que otras les comprendan».

Afirmó que en este proceso académico se incluirá a las instancias municipales designadas para atender la violencia de género, con el fin de que en todo el estado se sepa exactamente hacia dónde se camina colectivamente.

Dorantes Martínez dio a conocer que el Instituto Hidalguense de las Mujeres “tiene ya listo un software con el que podrá saberse exactamente la situación de violencia que padecen las mujeres del estado. Con esta base de datos del gobierno, sobre la situación de violencia de las mujeres, se podrá saber si la violencia de género es patrimonial, comunitaria, laboral, escolar, sexual, económica, etc. Podremos saber no sólo cuántas mujeres han sido violentadas en cada municipio, sino cuáles son las características sociodemográficas de estas mujeres que sufren violencia. Es una herramienta única en el país».

Del mismo modo, los avances para la implementación de esta ley incluyen los objetivos y los procedimientos, así como un análisis doctrinario que permita a todas y todos los participantes emplear el mismo lenguaje. El IHM también tiene terminado el contenido de la guía de la ley, con aspectos sustantivos como son la violencia de género, los ejes de acción, los estados de riesgo, el empoderamiento de las mujeres y la violencia feminicida.

Con la implementación de todos estos elementos ya existentes, se tendrá la base requerida para iniciar el aterrizaje estatal de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. (Desde Abajo)

Related Articles

Últimas