12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Lector@s al megáfono: La Tele de Barcelona

Amenaza de cierre a la televisión de los movimientos sociales de Barcelona

El Gobierno catalán (a través de la Dirección General de Medios Audiovisuales) ha anunciado a la Assemblea per la Comunicació Social (ACS) el cierre de sus emisiones de televisión en Barcelona. La medida, comunicada el pasado 5 de Julio, contempla también la aplicación de una sanción. “La Tele” de la ACS actualmente carece de licencia para emitir, pero estaba a la espera de la convocatoria de un concurso para obtenerla.

“La Tele” es una televisión comunitaria que emite su programación por el canal 52 UHF de Barcelona. La programación está formada por materiales que proporcionan personas, entidades y colectivos sociales y por materiales de producción propia. Este medio de comunicación forma parte de un proyecto desarrollado por la Assemblea per la Comunicació Social (ACS), entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es conseguir el reconocimiento de un espacio audiovisual para los movimientos sociales de Barcelona.

Desde su constitución, en 2003, la ACS ha trabajado para conseguir que la Ley del Audiovisual que regula el espectro radioeléctrico en Cataluña ofrezca garantías para la existencia y la permanencia en las ondas de los medios libres y comunitarios.

La ACS presentó sus reivindicaciones a la comisión encargada de la elaboración de una nueva Ley Audiovisual, que fue aprobada por el Gobierno catalán en diciembre de 2005. El texto final de esta Ley recoge en su artículo 70 el reconocimiento de los “medios de comunicación sin ánimo de lucro”.

La ACS forma parte también de la Red Estatal de Medios Comunitarios. Desde esta red se está articulando la reivindicación social de la libertad de expresión en España (derecho reconocido por el artículo 20 de la Constitución Española), así como del derecho de acceso a los medios de comunicación. Estas reivindicaciones tienen como objetivo la inclusión de los medios comunitarios en la futura Ley española del Audiovisual (pendiente de aprobación).

Más información sobre la ACS y LaTele en www.okupemlesones.org

¿Cómo puedes ayudar?

Puedes enviar un e-mail a la Dirección General de Medios Audiovisuales de la Generalitat de Catalunya (mitjanscom@gencat.net) con el siguiente texto. Recuerda poner tu nombre como remitente y, por favor, reenvía también el mensaje a nuestra dirección (mitjanspropis@moviments.net)

Asunto: queremos medios libres y comunitarios

Ante la amenaza de cierre de LaTele de la Assemblea per la Comunicació Social, solicitamos que detengáis el proceso sancionador contra la Assemblea per a la Comunicació Social y que establezcáis las condiciones para hacer viables los medios sin ánimo de lucro previstos en la Llei de la Comunicació Audiovisual de Catalunya.

Solicitamos que en lugar de iniciar procesos sancionadores contra iniciativas de la sociedad civil que no provocan perjuicios ni tienen ningún ánimo lucrativo, impulséis lo previsto en la Llei de la Comunicació Audiovisual en relación a los medios sin ánimo de lucro: que garantizéis una reserva de frecuencias para estos medios, que convoquéis el correspondiente proceso para la adjudicación de licencias y que impulséis medidas de fomento del tercer sector audiovisual.

Atentamente,

Nombre

Lugar, día, mes y año

Related Articles

Últimas